Deportes

BÁSQUET

Enorme victoria de Argentina ante Rusia en el Mundial de Básquet

El equipo argentino accedió a la próxima fase, puntero e invicto. En silencio, Argentina se coloca como uno de los candidatos serios del Mundial de China.

Miércoles 4 de septiembre | 15:41

Fue 69-61, con un desarrollo favorable a la Argentina siempre, pero con un último período que le puso tensión y duda al encuentro, más allá de que en la previa se sabía que iba a ser el partido más parejo del grupo. De hecho Rusia empezó mejor, luego de unos primeros minutos donde ninguno de los dos podía anotar, siendo que luego de largos 3 minutos, Marcos Delia ponía los primeros 2 puntos del partido.

Malas decisiones y mala puntería de ambos, aunque peor el porcentaje argentino, con la buena noticia de la gran cantidad de rebotes ofensivos, 7 en los primeros minutos del partido. Grandes minutos de Delía en el poste bajo, pero Rusia era más eficaz y llegó a estar 9 puntos arriba, 17-9.

Todo iba a cambiar en el segundo cuarto, empezando por el último tiro en el final del primero, cuando Facu Campazzo anotó un triple sobre la bocina. Terminó 17-12 arriba Rusia, pero Argentina fue otro en los segundos 10 minutos. Parcial demoledor de 18-0 (contando el triple del base), en solo 4 minutos. Pero no era una cuestión de ineficacia rusa, se vio mucha intensidad defensiva por parte de los perimetrales argentinos, con una actuación estelar, una vez más, de Facundo Campazzo, que sumó robos en primera línea, asistencias, rebotes ofensivos, corridas, dobles y hasta triples. En modo locura total estaba el base argentino, como nos tiene acostumbrado.

Fue el momento de mayor presión alta de la Argentina, con muchas recuperaciones, y transiciones rapidísimas de defensa a ataque. Además de la gran eficacia en el tiro libre. Algo que estiraba la ventaja, ya que la selección convirtió 12/17 tiros libres en el primer tiempo, mientras que Rusia solo 2 sobre 3 intentos. Con un parcial de 27 a 16, Argentina se fue al entretiempo arriba por 6, 39-33.

El tercer cuarto comenzó parecido, con una Argentina muy intensa. Gran inicio del capitán Scola, que está teniendo un mundial excepcional. Pero lo que más se destacó en ataque fue la combinación de Lucas Vildoza y Delía. El número 3 actuaba de base puro y se asociaba muy bien con el pívot. Se vio mucho el ’pick and roll’, definiciones abajo del aro, dobles más falta y rebotes ofensivos importantes de parte del “12”. Por cierto, amplia ventaja argentina en los rebotes ofensivos, 14-5, todo un mérito y más ante Rusia.

Vildoza estaba muy bien en el sector defensivo, con robos y asistiendo bien, pero muy flojo en el tiro. Aquí la Argentina sacó la mayor ventaja, el tercer cuarto terminó 53-40 a favor de la selección, una amplia diferencia.

Pero los últimos 10 minutos fueron de puro sufrimiento. Para empezar, con una defensa muy dura de Rusia, llevando siempre a la línea al conjunto sudamericano, y con una Argentina muy desconectado en defensa, dejando bandejas sencillas a los rusos, que con un parcial de 11-0, se ponían a 2 con 7 minutos por jugar.

Campazzo -siempre aparece Campazzo- anotó los primeros puntos para la selección en el cuarto desde la línea de tiros libres. Muchas faltas de los rusos, dejando tirar a la Argentina 35 tiros libres, anotando 26. Mientras que ellos lanzaron sólo 9/11.

En los últimos minutos, el partido se mantuvo en esa paridad de 2 o 3 puntos de diferencia. Argentina iba a la línea, y Rusia anotaba dobles fáciles. El partido se definió en los últimos 30 segundos. Primero con una voladita de Facu, y luego un robo entre Campazzo y Vildoza, que generó que una vez más vayamos a la línea, y saquemos 6 puntos a falta de pocos segundos. Lo cerró “Pato” Garino con una volcada digna de NBA, para ganarlo 69-61.

Muy bajo porcentaje en el triple, para ambos. Convirtieron 4 triples cada uno, Rusia intentó 26 y la Argentina 21. El goleador del partido fue Facundo Campazzo con 21 puntos, y siendo importantísimo en todos los momentos del juego, porque además agarró 6 rebotes, y repartió 7 asistencias, siendo un factor anímico clave, como siempre.

Argentina, que ya estaba clasificada, confirmó su pase perfecto a la próxima fase y se va a enfrentar, primero al compañero latinoamericano Venezuela que eliminó al local, el viernes a las 09:30, y luego el domingo a la misma hora, siendo -por lo menos para este cronista- el máximo candidato a quedarse con el nuevo grupo y acceder tranquilo a la próxima fase.







Temas relacionados

Luis Scola   /    Selección Argentina   /    Basquet   /    Rusia   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO