Mundo Obrero

Mundo Obrero

Enorme gesta solidaria: trabajadores de Madygraf recibieron más de 170 cajas navideñas

La cooperativa gráfica Madygraf bajo gestión obrera recibió más de 170 cajas navideñas donadas por trabajadores, mujeres y jóvenes de la zona norte.

Rodrigo Lescano

@lescano559

Viernes 23 de diciembre de 2016 | Edición del día

Ayer los trabajadores de la cooperativa gráfica Madygraf (Ex Donnelley) recibieron 173 cajas navideñas como parte de su campaña solidaria la cual empezó semanas atrás. La entrega se hizo hoy alrededor de las 18h en el playón de estacionamiento de Madygraf la cual esta ubicada en la ruta Panamericana al km 36 en Garín y participaron más de 100 trabajadores, mujeres y estudiantes quienes fueron los que entregaron las cajas a los obreros de la gráfica que lucha por su expropiación. Hoy los trabajadores de la cooperativa gráfica Wordcolor ubicada en el Parque Industrial de Pilar recibirán cajas como parte de esta colecta solidaria.

Se entregaron más de 2 mil productos entre los que había sidras, panes dulces, turrones, confites, budines y otros alimentos no perecederos. También se recibieron importantes sumas de dinero que permitieron comprar juguetes para todos los hijos de los obreras y obreros de las cooperativas. Esta muestra de solidaridad es histórica en la zona norte y fue protagonizada por comisiones internas, cuerpos de delegados, centros de estudiantes y agrupaciones obreras y estudiantiles quienes durante semanas recolectaron cientos de alimentos en sus barrios y lugares de estudio y trabajo. Fueron cientos de personas las que sumaron a esta colecta donando un alimento navideño o un juguete.

Participaron de la entrega Victor Ottoboni, secretario de Actas y Prensa del SUTNA San Fernando integrante de la agrupación Granate la cual es parte de la directiva de este sindicato y Gabriela Macauda, secretaria adjunta del Suteba Tigre. También estuvieron presentes cuerpos de delegados, centros de estudiantes como el de la UNGS y agrupaciones obreras, docentes y estudiantiles como la Bordó de la Alimentación, la Marrón docente y la Juventud del PTS de universidades, terciarios y secundarios.

Estos gestos de solidaridad dan más fuerzas para sostener las gestiones obreras que demuestran que ante los cierres de fábricas y despidos masivos, que pueden extenderse en el futuro, los trabajadores pueden conservar los puestos de trabajo y gestionar ellos mismos las fábricas. Si se logrará la estatización bajo control de los trabajadores y el Estado se compromete a ser proveedor de sus productos, la fábrica produciría cuadernos, libros, manuales y todo lo necesario para que los hijos de los trabajadores tengan sus materiales de estudio a un costo más bajo. Desde que gestionan su fábrica han demostrado que pueden poner la producción al servicio de las necesidades educativas de los trabajadores y sus familias, y así donaron más de 10 mil cuadernos a escuelas de la zona norte. La defensa de las gestiones obreras es una pelea que todos los trabajadores, mujeres y estudiantes debemos asumir.

Testimonios de esta jornada solidaria

Marcelo “Pollo” Ortega, trabajador de Madygraf: “Nosotros sentimos ante tantos trabajadores, jóvenes, estudiantes y mujeres presentes aquí que están abrazando la fabrica y nos están cuidando. Estamos muy emocionados. Nos vamos a dar un permitido pero todavía no queremos cantar victoria. Hoy queremos festejarlo. Ayer el Senado de la provincia de Buenos Aires voto la media sanción de la ley de expropiación aunque hizo una modificación en un artículo lo que hace que vuelva a la Cámara de Diputados la cual lo va a tratar en febrero. Tenemos un fin de año donde le arrancamos al Ministerio de Desarrollo Social cajas con alimentos para las cooperativas, le estamos arrancando al senado la expropiación y esta campaña q realizó el PTS junto a las agrupaciones obreras, de mujeres y estudiantiles es enorme y es algo para festejar”.

Lorena Gentile, trabajadora de Mondelez Planta Pacheco e integrante de la Agrupación Bordó de la Alimentación: “Madygraf se transformo en una gran ejemplo. Y eso lo reinvidicamos. Acá le decimos que sigan bancando, que nosotros queremos estar al lado de los trabajadores de Madygraf porque para todos nosotros que pertenecemos a diferentes gremios, lugares de trabajo, escuelas, universidades venimos peleando para estar con los trabajadores y para estar más organizados. A veces se quiere dejar que el ejemplo es luchar por un poquito más y en momentos de crisis hay un sector de trabajadores que tiene q luchar por el poquito que tiene en detrimento de que haya más trabajadores que se queden sin nada y en la calle. Por eso Madygraf es un ejemplo para nosotros porque en el momento que le dijeron que tenía que quedarse un sector en la calle dijeron no, se mantuvieron todos juntos y la siguieron peleando. Sabemos que es a contracorriente y en este sistema los trabajadores de madygraf son un mal ejemplo para todos los capitalistas porque demuestran que no es necesario de que haya trabajadores que se queden sin nada, con hambre y en la calle. Demostraron que se puede distribuir las horas de trabajo entre todos los trabajadores para que todos puedan vivir mejor. Ese ejemplo y el de lucha porque hace dos años que vienen luchando cada cosa que han conquistado y que han mantenido

"No queremos ser solamente solidarios. Queremos trasladar Madygraf a todos nuestros lugares de trabajo, en cada asamblea donde enfrentamos a la burocracia. Son un ejemplo de lucha, de trabajadores que no agachan la cabeza frente a los patrones ni frente a nadie. Todo lo que construyamos queremos que siga ese ejemplo. En momentos como este que hay un gobierno que hay que ajustarse en todo sentido hay trabajadores que muestran un camino distinto y que dicen que la solidaridad, la lucha y la organización son las que marcan el camino para que no nos resignemos a vivir con este ajuste. Queremos agradecerle por seguir en la lucha y por ser un ejemplo para nosotros como lo viene siendo Zanon desde el 2001 y sigan contando con nosotros y estamos a la para de ustedes en cada lucha".








Temas relacionados

#EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO