Sociedad

ATAQUES A TRABAJADORES DE PRIMERA LINEA

Enorme caravana de médicos autoconvocados en Rosario

Decenas de autos coparon Avenida Pellegrini hasta la explanada del Monumento Nacional a la Bandera. Reclamaron el fin de las condiciones laborales de precarización y repudiaron los recientes ataques a profesionales de la salud en Córdoba y San Juan. Por la mañana fue el personal a cargo de los hisopados domiciliarios el que reclamó porque aún no cobraron sus salarios.

Sábado 30 de mayo | 18:24

El viernes se dio una masiva caravana en la ciudad de Rosario organizada desde un grupo autoconvocado de médicos. La movilización surgió para visibilizar las condiciones de precarización del sector, y tomó impulso por la enorme indignación que existe por abajo entre los trabajadores de la salud.

Uno de los motivos son los ataques que este sector está recibiendo en otros lugares del país. En Córdoba el poder judicial provincial imputó a dos médicos que habrían contagiado Covid-19 a pacientes de un geriátrico. Los profesionales que están siendo acusados de delitos penales se encontraban asintomáticos, por lo que no sabían que estaban infectados. Además ni la empresa privada de medicina para la que trabajan ni el geriátrico les proveyó los elementos de seguridad personal (EPP) necesarios para protegerse a ellos mismos y a los pacientes. Sin embargo los dueños del geriátrico y los de la empresa de medicina están siendo investigados e imputados por sus responsabilidades.

Te puede interesar: Criminalizar al personal de la salud: marca registrada del PJ cordobés

En la provincia de San Juan se llegó al colmo cuando se detuvo a dos médicos acusados por el gobierno provincial de "violación de las medidas sanitarias para impedir la propagación de una pandemia e incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos".

Te puede interesar: San Juan: detienen arbitrariamente a dos médicos y el hospital salió a la calle

Además los trabajadores de la salud, que se movilizaron en una larga caravana por la Avenida Pellegrini hasta el Monumento Nacional a la Bandera, denunciaban que en la ciudad de Rosario como en el resto del país la mayor parte de los médicos residentes son precarizados. "Hay muchos médicos que trabajan en negro, no se reconoce su trabajo desde hospitales públicos incluso. Hay una situación nacional de inflación donde los sueldos y los salarios no son acordes a esa situación, y muchas promesas que no se cumplen" relató Pablo, médico residente que se encontraba entre los manifestantes.

Por la mañana en una céntrica esquina rosarina otros trabajadores de la salud llevaron adelante una protesta. Se trató del personal encargado de realizar los hisopados domiciliarios para detectar a las personas infectadas de coronavirus. Entre las denuncias que realizan estos trabajadores esenciales se encuentran la falta de pago salarial, a pesar de que trabajan de lunes a lunes, con horarios casi al límite y en contacto con pacientes positivos. "Hay 50 personas trabajando, entre telefonistas, administrativos, radio operadores, choferes y enfermeros de los móviles que son los que hacen los hisopados a domicilio. Ahora también se sumaron los centros de salud", relató a los medios locales uno de los trabajadores, y continuó: "Todo este personal está sin cobrar sus sueldos hasta el día de la fecha. No hay novedades oficiales para el pago. Se ha elevado una nota al director provincial de la Secretaría de Emergencias y Traslados, Guillermo Lotto, con quien pudimos tener una reunión pero no nos pudo confirmar fecha de pago".

Te puede interesar: Caravana de médicos en San Lorenzo contra la estigmatización y la persecución penal

A su vez un reclamo histórico que vienen haciendo los trabajadores de la salud son las formas de contratación ya que la mayoria lo hace bajo la modalidad de monotributistas o están directamente en negro por lo que no cuentan con ART o aportes jubilatorios. Es por esto que una necesidad urgente es el pase a planta permanente para que se reconozcan plenamente sus derechos laborales como licencias y sueldos acordes, así como la conformación de comités de seguridad e higiene en cada efector de salud, conformado por los propios trabajadores que puedan controlar que no falten insumos necesarios para protegerse ante la pandemia y para defender las condiciones de atención y cuidado de los pacientes.







Temas relacionados

Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Médicos   /    Salud pública   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO