SANTA FE

Enorme asamblea por el edificio propio en el Almirante Brown de Santa Fe

Este miércoles desde las 19 horas se juntaron más de 500 estudiantes y docentes del instituto a debatir sobre la necesidad imperiosa de un edificio propio.

Jueves 26 de septiembre | 16:42

Para los que no saben el terciario cuenta con 11 carreras y una matrícula de entre 2.500 y 3.000 alumnos. En el edificio donde la gran mayoría cursa, también cursan por la mañana y la tarde los niveles primario y secundario. En resumen, es un solo edificio para tres niveles, de los cuales uno es el de mayor matrícula de la capital santafesina. Agregado a estos datos está la cuestión de la infraestructura del inmueble. El mismo tiene muchos años y poco arreglo, con aulas que se quedan cortas para la cantidad de alumnos, llegando al colmo de que el auditorio este año tuvo que ser cerrado y muchos cursos, en especial de los profesorados de inicial y primario tuvieron que tener clases en el gimnasio o incluso en el suelo del patio.

En la asamblea intervinieron tanto docentes contando la situación edilicia y los tratados que han tenido con el Ministerio de Educación provincial sobre la cuestión, y alumnos planteando la necesidad de tomar cartas en el asunto ahora mismo. Siguiendo esta línea, Narella Guerra, integrante de la agrupación Tinta Roja y estudiante del profesorado de Inglés, propuso un corte a realizarse el jueves 3 de octubre en la intersección de las calles Boulevard Gálvez y 25 de Mayo. Argumentó su propuesta indicando que “esta pelea ya lleva varios años en los cuales hemos agotado todas las iniciativas, incluso el gobierno socialista ha hecho una reunión abierta a fines del año pasado dando inicio a la puesta a punto de un edificio propio, movida que claramente fue electoral y que al calor de su derrota ha quedado trunca. No podemos esperar más, tenemos que actuar y lo principal ahora es hacer visible nuestro reclamo, junto al de los demás terciarios como el de las y los compañeros de Esperanza que están en una situación más limite aún, a punto de quedarse sin edificio. Tanto el gobierno nacional actual como el posible gobierno de Fernández han dicho que el pago de la deuda es una prioridad. Con semejante peso encima la educación va a pasar a un cuarto plano, siendo nuevamente una variable de ajuste. Por eso propongo un gran corte en Boulevard Gálvez y 25 de Mayo el jueves que viene, para que todos los medios y la sociedad santafesina vean que los estudiantes no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras limitan nuestro derecho a la educación”.

Ante esta propuesta hubo un acuerdo general y siguieron intervenciones secundando la idea y dando más fundamentos, como la de Sofía Ayala, estudiante del profesorado de nivel inicial y también integrante de la agrupación Tinta Roja: “Ya vimos lo que el gobierno provincial hizo por nuestro reclamo, absolutamente nada. Ahora nosotros tenemos que seguir el ejemplo de los y las compañeras docentes de Chubut que están copando las calles por sus derechos. Si queremos que respeten nuestros derechos, los tenemos que hacer respetar en la calle, por eso estoy a favor del corte propuesto y además mociono hacer un llamado al centro de estudiantes del secundario del Brown que comparten edificio con nosotros y a todos los centros de estudiantes de los demás terciarios. También hacer un llamado al sindicato AMSAFE para que se pronuncie por nuestra lucha y nos acompañe. Con unidad y en las calles vamos a poder salir adelante”.

Finalmente la resolución principal, unánimemente votada fue la de realizar el jueves 3 de octubre un corte en 25 de Mayo y Av Boulevard. También se votó unánimemente conformar una comisión interinstitucional donde participen tanto docentes como estudiantes y gremios para generar grupos de trabajos que sostengan y ordenen el plan de lucha.







Temas relacionados

Estudiantes terciarios   /    Educación pública   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO