Sociedad

RÍO NEGRO

Enojo en Sierra Colorada: hijos del intendente cobraron el IFE

Sierra Colorada, es una localidad rionegrina ubicada en la Línea Sur de la provincia que fue noticia cuando surgió la información que los hijos del intendente cobraron la IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), al igual que esposas de otros funcionarios de la misma localidad, lo que generó malestar e indignación ante la desigualdad de oportunidades.

Jueves 30 de julio | 22:02

La noticia que los hijos del intendente municipal de la localidad de Sierra Colorada, que se encuentra en el centro geográfico de Río Negro habían sido beneficiarios de la ayuda económica del Gobierno nacional durante la pandemia, el Ingreso Familiar de Emergencia, generó polémica e indignación entre los pobladores de la pequeña localidad cuya principal fuente de empleo proviene del Estado municipal y provincial.

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a vecinos de la localidad para saber el impacto de la noticia que se dio a conocer a nivel nacional y que involucra a familiares del intendente y otros funcionarios. En sus declaraciones afirmaron que “no somos indiferentes a esta situación, aunque el funcionario justifique lo injustificable, con una población menor a tres mil habitantes es imposible que no sepamos o conozcamos como vivimos. La situación de estas familias no es de pobreza o falta de ingresos, al contrario, muchos de ellos se pasean por la localidad con vehículos últimos modelos, y otros poseen negocios con una gran variedad de productos a la venta, en la cual no pueden justificar el cierre por la pandemia porque no fue así, hemos logrado que a la localidad no ingrese el virus y por lo tanto la flexibilización es más holgada, los comercios están abiertos.”

Sierra Colorada está gobernada desde hace 20 años por el peronismo, hoy Frente de Todos, el intendente Pilquinao fue reelegido por una mínima diferencia en las últimas elecciones. “En los últimos años se ha visto que el pueblo ha cambiado en la construcción de viviendas, aunque éstas sean para algunos pocos, amigues y familiares del Gobierno actual, ya que muchos fuimos descartados para acceder a la compra. La falta de planificación urbana y la ceguera de muchos seguidores generan un malestar general en la población, una división inútil”, aseguraron.

Sobre la consulta de la situación de la población y las condiciones económicas en Sierra Colorada sostuvieron que “hay muchísima desigualdad social, gente de campo que pasa necesidades, pobladores que trabajan por miserias en la municipalidad porque no les queda otra. Esto se ve desde hace años, y la situación parece no cambiar. Se ha visto como familiares del intendente son hacedores de cambiar de rubro comercial cuando ellos quieren, mientras otras familias apenas llegan a fin de mes”.

Es que la economía ganadera muy golpeada en la zona, ha quedado relegada a un puñado de crianceros sin mucha ayuda estatal. Algo que en este crudo invierno ha golpeado profundamente un modo de vida muy arraigado en la línea sur de la provincia y ha sacudido las economías locales y regionales.

Te puede interesar: Escándalo en Salta: empresario ligado al Gobierno nacional cobró el IFE y la AUH

Sobre el impacto que generó el cobro de la IFE por parte de los familiares de los funcionarios expresaron que “realmente es una pena que esto suceda en nuestro pueblo, pero la lista de situaciones de desigualdades y de cosas mal hechas sigue, una estación de servicio que desde hace años viene en construcción, y ya se han pedidos varias veces dinero a Nación para su culminación y hasta el momento no solo no se finalizó la obra, sino que tampoco hay más dinero para continuar, barrios construidos sobre terrenos anegados, falta de planificación, arrogancia y poco interés en retener a los profesionales, muchos trabajan en Los Menucos desde hace años porque en el pueblo no somos valorados ni escuchados.”

En cuanto a la desigualdad y la consecuencia de la pandemia en la localidad aseguraron que “ha dejado a la vista la poca solidaridad, la falta de empatía y la miseria más grande: el egoísmo. Soy una desocupada, hace tres meses que no tengo trabajo y como yo, muchos; no tengo ayuda social ni tampoco pude acceder, soy una más que trata de sobrevivir a esta difícil situación. No queremos callarnos más, ni que nos callen con chicaneadas porque la verdad, si el progreso es solo para algunos (los elegidos), no es progreso, es desigualdad social.”

Sierra Colorada debate hoy su situación de desigualdad profunda en una pequeña localidad que reproduce las relaciones de poder y en donde no se critica la igualdad de oportunidades en la postulación de cualquier individuo al acceso de los beneficios del Estado para los y las trabajadoras pero que critica profundamente la desigualdad ya que la gran mayoría de su población, al igual que en el resto del país se vio impedida de acceder a los beneficios que si fueron viables para las familias de los funcionarios.







Temas relacionados

Sierra Colorada   /    Línea Sur   /    Ingreso Familiar de Emergencia   /    Frente de Todos   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO