Mundo Obrero

CIUDAD CULTURAL

Enfermeros jujeños protestaron en hospital de campaña: tres meses sin cobrar

Durante la mañana 135 trabajadores de la salud se negaron a realizar sus tareas ante la falta de pagos de sus salarios y porque a muchos no le depositaron bono. Los que están en la primera línea contra el coronavirus lo hacen en la absoluta precariedad y con salarios de pobreza. Hoy les habían depositado sólo 16 mil pesos.

Martes 7 de julio | 15:34

En una entrevista brindada al portal El Cronista de Jujuy, un trabajador del área servicios generales de enfermería, afirmó “estamos en desacuerdo con esta situación, hace tres meses que no recibimos sueldos. Hoy no depositaron 16 mil pesos que es insuficiente para cubrir gastos familiares y la canasta básica...Decidimos no trabajar a la mañana y recién tuvimos reunión con los directivos que nos dijeron que nos iban a dar respuestas el viernes o martes”.

El trabajador informó también que les dijeron que les iban a depositar dos meses de salarios ahora pero no se cumplió, tampoco el salario acordado. “Nos dijeron que nuestro sueldo es de 21.600 pesos y ahora nos depositan 16 mil, dicen que es porque no tenemos títulos o faltan papeles…”.

En el hospital de campaña de Ciudada Cultural de la ciudad capital trabajan 135 personas, en su mayoría enfermeros, que realizaron la medida para regularizar su situación. Todos trabajan en las mismas condiciones y varios de los trabajadores no recibieron el bono prometido por el gobierno nacional y provincial, trabajan horas extras que no se les reconoce o les deben también el pago de guardias.

Respecto a los equipos de protección personal se sostuvo que al principio no contaban había muchos insumos, pero ahora están más equipados. Esta situación es recurrente en todos los testimonios recolectados del personal en la provincia que ha manifestado en estos días que el ministerio de salud esperó que avancen los casos de coronavirus a nivel local e incluso en el personal de la salud para recién tomar medidas al respecto, como repartir equipos de protección personal.

Durante la protesta los trabajadores garantizaron las guardias mínimas y están atendiendo a 90 pacientes con coronavirus internados en el lugar.

Ante esta situación diputados del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca y Natalia Morales se solidarizaron con los trabajadores y exigieron al ministro de salud y gobierno respuestas inmediatas ya que son los principales responsables de esta grave situación que se vive en la provincia donde uno de los sectores afectados es el personal de la salud.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Jujuy   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO