Mundo Obrero

SALUD PÚBLICA

Enfermería e instrumentadoras quirúrgicas alzan la voz contra las reformas en salud pública

La aprobación de la ley de Cambiemos, de acceso a la Carrera Profesional en Salud es una reforma discriminadora y precarizadora a la carrera profesional de CABA y pretende degradar la formación y el título en las escuelas de enfermería, generando un gran repudio por parte de trabajadores y pacientes que tendrá una previsible gran acción nacional el próximo 21 de Noviembre.

Julieta Katcoff

Secretaría de las Mujeres Hospital Castro Rendón

Martes 20 de noviembre | 10:02

El gobierno de Cambiemos de CABA aprobó en la Legislatura la reforma de la carrera en salud, excluyendo al personal de Enfermería, de Bioimagenes, Biotecnología y de Instrumentación Quirúrgica como parte de los profesionales del equipo de salud, pasándolo a considerar Personal Administrativo, quienes seguirán percibiendo un salario menor y el no reconocimiento de licencias para capacitaciones.

Esto sumado a cambios en las formas de evaluación del trabajo, aumento de la cantidad de horas de trabajo, y consagrado una disparidad salarial injusta. Es decir una ley que no sólo desjerarquiza estas profesiones sino que cambia a menos las condiciones laborales.

La voz ante el ataque, se escuchó en Neuquén en donde desde los distintos sectores de Hospitales y Centros de Salud se está comenzando a organizar una movilización para el próximo miércoles que exprese la solidaridad con los compañeros y compañeras de CABA, y en donde también queremos denunciar que en la provincia de Vaca Muerta, en donde el MPN hace mega anuncios en materia de salud pública, las condiciones de trabajo afectan la vida y la salud de los trabajadores de salud, con jornadas extenuantes de trabajo ante la falta de personal para cubrir una atención de calidad para la población, ante la carencia de insumos básicos para dar una respuesta oportuna a los pacientes parecen ser una constante. Neuquén se suma la movilización y ya hay convocada una asamblea y llamados a movilizarse por parte del Sindicato de Enfermería de Neuquén y ATE.

En Neuquén, enfermeras e instrumentadoras alzan la voz

Marina; enfermera de Neonatología

“Porque están discriminando los enfermeros profesionales y licenciados para favorecer el ajuste y porque me parece que saliendo a las calles es la única forma de hacernos escuchar y respetar”.
Belén, Instrumentadora de Quirófano

“Creo que debemos adherirnos a la movilización en apoyo a los compañeros de Buenos Aires, porque es injusto que no se reconozca el trabajo, el esfuerzo y las capacitaciones que tenemos. Empezaron por ellos, lo que puede implicar que las demás provincias adhieran, por eso debemos estar unidos y solidarizarnos con ellos movilizandonos y manifestandonos en contra de esta ley que no los reconoce como profesionales de la salud. Nuestra profesion requiere de matricula para poder ejercerla, tenemos responsabilidades y obligaciones con los pacientes, y todos siempre nos esforzamos y hacemos cosas de mas para tratar de darle la mejor calidad de atencion a los pacientes, y nos los incluyen dentro de los profesionales? con estas medidas de recortes y descategorizacion el gobierno esta terminando con la salud publica y debemos ponerle un freno”.

Romina, enfermera de Neonatología

“Este gobierno autoritario y déspota no solo no escucha las voluntades populares sino que vienen por nuestros derechos adquiridos, nuestro esfuerzo, trabajo, profesión, nos quieren robar todo hasta la dignidad de vivir ... y trabajar”

Magali, enfermera de Centro de Día

“Me parece que porque nunca fuimos reconocidos; y todos unidos vamos ser escuchados. Hay que parar porque sin enfermería, no hay hospital que funcione. La tarea del enfermero no la realiza otra persona que no esté preparada para dicha tarea. Es sólo tarea nuestra”.
Fernanda, enfermera de Unidad de Cuidados Intensivos

“Porque no tenemos que perder nuestro lugar en la sociedad, ya demasiado poco valorado esta nuestro trabajo, somos profesionales de la salud y merecemos ser reconocidos”.

Gisel, instrumentadora de Quirófano

“La ley de Profesionales de la salud que fue recientemente sancionada por el gobierno de CABA, deja fuera de ésta, a los licenciados en enfermería, bioimagen e instrumentación quirúrgica. Esto es un retroceso de años para nosotros. Existe una lucha histórica para que los Técnicos y Licenciados en instrumentacion quirúrgica seamos reconocidos como tales, y esta ley vuelve todo hacía atrás. Lamentablemente la gente que no trabaja en salud, no sabe lo que realmente hacemos, muchas veces solo nos toman como que pasamos pinzas, y en realidad hacemos mucho más que eso. Las plantas quirúrgicas hoy están gestionadas, coordinadas y organizadas por licenciados en Instrumentación quirúrgica, tenemos a cargo quirófanos, instrumental, insumos, etc. Formamos parte de un equipo frente al acto quirúrgico, somos los primeros en entrar al quirófano y los últimos en irnos”.

“El rechazo a esta ley no solo pasa por el reconocimiento económico, sino también que nos afecta en nuestra vida profesional, frenando todo tipo de capacitación. Sin desmerecer ninguna carrera y profesión, nosotros trabajamos con la vida humana, haciendo todo lo que está a nuestro alcance para sacar adelante a nuestros pacientes, y es muy triste que se nos deje fuera de una ley de Profesionales, donde pasamos a estar en un escalafón general cobrando un salario igual a un administrativo”.

“Por todo esto es que repudiamos está ley, y este Miércoles 21 vamos apoyar a nuestros colegas y compañeros de CABA”.

Suyai, enfermera de Cuidados Paliativos Pediátricos

“Este miércoles 21 apoyo a mis colegas y marcho en repudio a la legislación que impulsa el actual Gobierno de Macri, que pretende que los enfermeros quedemos por fuera de la carrera profesional, recategorizandonos como técnicos administrativos sin desmerecer tal labor. Esta reglamentación impactará negativamente en el colectivo enfermero porque se precarizaría nuestra actividad asistencial dentro de los hospitales reduciéndose a tareas meramente administrativas”.

“Nunca una recategorizacion debe bajar la calidad y Derechos adquiridos de un trabajador. Eso es precarizacion laboral y no valorar la formación en ejercicio, que si bien no dan un título en papel, el desempeño que se da a cada paciente demuestra un trabajo muy bien hecho dejando una experiencia más al profesionalismo que se plasma en un gracias”.

“Los derechos los hemos conquistado con luchas, si tan solo pudieran venir dar una vuelta por el hospital se darían cuenta que hacemos un trabajo sobrehumano por mantener nuestro sistema de salud. Las condiciones no son las ideales en una provincia muy rica, pensar una recategorizacion con pérdida de derechos adquiridos en las condiciones en las que estamos, demuestra el desinterés por todos los profesionales, pacientes, en fin por nuestro sistema de salud”.

En unidad para pararle la mano al ajuste

La necesidad de responder en forma unitaria ante el ataque a la salud pública, la importancia de que el conjunto del equipo de salud responda en forma contundente a semejante precedente, resulta imprescindible.
Que los sindicatos de salud llamen a un paro de todos los trabajadores para manifestarnos en las calles con esta demanda tan sentida, para parar de conjunto la mano al ajuste brutal que el Gobierno Nacional, con clara injerencia del FMI y los Gobernadores planifican para la salud pública.

Desde la Agrupación Violeta Negra en ATE difundimos un comunicado en el que expresamos “seguimos manifestándonos a favor del equipo de salud, de la no discriminación de profesiones y/ o funciones dentro de la Salud Pública; de la exigencia al Estado de garantizar adecuadas condiciones laborales para todos quienes trabajamos en hospitales, centros de salud, centros de día, otras áreas de Salud. Los gobiernos nacionales y el provincial, y municipal en el caso de CABA, una vez más, y con complicidades gremiales, atentan contra la idea de un equipo de Salud bien remunerado, sin doble empleo, capacitado, el que sea el encargado de las acciones necesarias de prevención y cuando es necesario la atención de las enfermedades de la población. La Salud es un derecho y no una mercancía. Cada trabajador/a de Salud es necesario y cada tarea se complementa con la tarea de otro”.

Este miércoles 21/11 que se escuche en el reclamo #No a la discriminación hacia enfermería, instrumentadores quirúrgicos, personal de Bioimagenes y Biotecnología, que el Estado garantice una atención de calidad y gratuita.

#Si a la Salud como un Derecho, #DefendamosLaSaludPública







Temas relacionados

Neuquén   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO