SUTECBA MIENTE

Enfermeras enfrentan a la patota

La patota de SUTECBA golpeó a una enfermera y avanzó a las piñas sobre otras trabajadoras al grito "putas", "negras de mierda", "vayan a laburar". Las enfermeras de CABA enfrentaron los ataques mientras se solidarizaban con la lucha del Sanatorio Méndez.

Bárbara Acevedo

Enfermera | Hospital Garrahan @acevedo_bar

Jueves 17 de enero | Edición del día

Enfermeras enfrentan la patota de SUTECBA - YouTube

El día de hoy se realizó una concentración en las puertas del Sanatorio Méndez. Las trabajadoras y trabajadores de la institución vienen denunciando los aprietes, amenazas y agresiones por parte de la patota de SUTECBA, sindicato que intenta frenar la adhesión a la lucha de enfermería que comenzó el 9N.

Durante la actividad la patota de Sutecba golpeó a Patricia Mercado, enfermera del Fernández, y avanzó a las piñas sobre la acción solidaria.

Los enfermeros y enfermeras de la Interhospitalaria, que nuclea a 34 hospitales porteños, CeSAC y sanatorios privados de CABA se hizo presente en el lugar. Vienen llevando una lucha desde la aprobación de la Carrera de Salud de Larreta
y se acercaron esta mañana en apoyo de sus pares del Sanatorio Méndez. La convocatoria de los trabajadores de base denunciaba que el gremio intentaría imponer una carrera de salud que no cumple con las demandas que viene levantando la "marea blanca", con aumentos salariales por debajo de la Carrera profesional recientemente implementada y menos días de licencia por estrés. En este contexto, una patota de 50 de la burocracia sindical del gremio en cuestión, comenzó a agredir física y verbalmente a las trabajadoras que se manifestaban denunciando esta nueva maniobra del sindicato oficialista. Trabajadores de distintos hospitales concurrieron a realizar la denuncia por lesiones a la Comisaría próxima en Av. Díaz Vélez.

Hace unas horas el SUTECBA sacó un comunicado cínicamente titulado "Basta de Mentiras" donde se victimiza e intenta culpabilizar a las trabajadoras a quienes agredió con su patota, varios de ellos de la barra brava de Nueva Chicago, como muestran todas las imágenes. Es un manotazo de ahogado del sindicato que antes con el kirchnerismo y ahora con el gobierno del PRO dejó pasar despidos de contratados, negociados de las tercerizadas, la demolición del taller 19 del Borda con la represión de la metropolitana, el Complejo Hospitalario Sur donde buscan hacinar 5 hospitales en uno, el cierre del lactario del Hospital Ramos Mejía, el cierre de Escuelas.

Son los mismos que obtienen privilegios para su patota con la caja de nuestras obras sociales y que en el Méndez son patronal y burocracia traidora a la vez. Pero las bases dijeron basta y convocaron a la más amplia solidaridad contra quienes los traicionan. Tenemos la fuerza suficiente y el desafio de organizarnos en cada hospital para barrer a estas direcciones traidoras en todos los gremios, así como a ATE, UPCN y Aecaf/Sitre y recuperar nuestros sindicatos como herramienta de lucha.

Al respecto nos contaba una enfermera del Hospital Italiano que se acercó a solidarizarse con sus compañeras: "además de los golpes, empujaron a una compañera del Fernández por las escaleras y nos insultaban diciéndonos ’putas’, ’negras de mierda’, ’vayan a laburar’. Esto denota el machismo enquistado en la burocracia sindical frente a que no nos callamos más. Enfermería está integrada por mayoría de mujeres que fuimos parte de la marea verde y ahora somos parte de la marea blanca. No nos van a amedrentar más con violencia. Vamos a seguir luchando".

Está por verse como sigue la lucha por la inclusión de las profesiones discriminadas pero hay algo que queda claro. La fuerza de las trabajadoras de la salud que se expresó masivamente a nivel nacional sigue creciendo en los lugares de trabajo. Desde la Agrupación Marrón Clasista llamamos a todas esas compañeras a organizar por abajo nuestras fuerzas en forma independiente de los sindicatos, patronales y gobiernos de turno. Organizadas podemos derrotar el ajuste del macrismo, el PJ y sus aliados.







Temas relacionados

Marea verde   /    Sutecba   /    Enfermería   /    Crisis de la salud pública   /    Crisis    /    Burocracia sindical   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Patota

Comentarios

DEJAR COMENTARIO