Mundo Obrero México

TRABAJADORES DE LA SALUD

Enfermeras en huelga de hambre denuncian “arrogancia” por parte del gobierno de Chiapas

Son ya seis enfermeras las que se encuentran en huelga de hambre. Exigen la reinstalación inmediata de trabajadores despedidos y el respeto a sus derechos laborales.

Marisol FN

@MariposaConejo

Viernes 7 de abril | 12:08

Se cumplen más de 72 horas del inicio de la huelga de hambre por parte de trabajadoras de la salud en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Sobre las demandas del movimiento, el gobernador Manuel Velasco Coello y su secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera las calificaron de “irrelevantes” y no han respondido a su pliego petitorio.

A pesar de que la salud de seis mujeres trabajadores está en riesgo, las autoridades no ceden y minimizan cínicamente la lucha de las enfermeras.

Al asistir al Palacio de Gobierno para tener audiencia, fueron atendidas por funcionarios de bajo perfil que no tienen la facultad para resolver sus demandas, denunció la vocera del movimiento María de Jesús Espinosa de los Santos.

El día de hoy se sumó a la huelga de hambre, Sandra Lidia Arellano Zenteno. Luego de más de 72 horas sin ingerir alimentos, las enfermeras comienzan a resentir los estragos, sin embargo aseguran que se mantendrán firmes en la lucha por la reinstalación de las compañeras y compañeros despedidos y la defensa de sus derechos laborales.

Al plantón instalado frente a las instalaciones del Hospital General, han acudido grupos feministas, estudiantiles y organizaciones campesinas para manifestar su apoyo a la lucha de las enfermeras.

Una delegación de enfermeras de Chiapas se encuentra en la Ciudad de México, para difundir su lucha. La recibieron integrantes de la Asamblea Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (ANdeTIMSS), Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México e integrantes de la Agrupación de mujeres Pan y Rosas, quienes expresaron su apoyo y solidaridad con las valientes enfermeras de Chiapas e hicieron un llamado a las organizaciones sociales, feministas y sindicatos democráticos a rodear de solidaridad su justa lucha.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Chiapas   /   Trabajadores de la salud   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO