Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Enfermeras del Hospital General Iztapalapa denuncian malas condiciones laborales

La tarde de este jueves, enfermeras del Hospital General Iztapalapa realizaron una protesta contra las malas condiciones laborales a las que se enfrentan.

Alejandra Toriz

México | @ale_toriz

Viernes 23 de junio | 14:04

Denunciaron las malas condiciones laborales que viven a diario, ejemplo de ello, es que el área de urgencias atiende de 60 a 70 pacientes con sólo 5 enfermeras.

Además de trabajar con poco personal, es escaso el material con el que cuentan para sus labores. Ante la exigencia de mejores condiciones laborales, han recibido humillaciones e intimidaciones, incluso amenazas físicas. Denunciaron contubernio del sindicato y autoridades.

La situación a la que se enfrentan las enfermeras de Iztapalapa y de muchos hospitales, responde a una crisis estructural del sistema de salud que existe en nuestro país. La falta de medicamentos e insumos para el cuidado de los pacientes, y sobre el personal médico y de enfermería, las pésimas condiciones laborales del sector.

Esta combinación explosiva ha desatado protestas en el sector salud los últimos años, de los ejemplos recientes el movimiento de las enfermeras y enfermeros, que salieron a protestar por la cancelación del programa de profesionalización de la carrera de enfermería y la reciente lucha de las enfermeras en Chiapas.

La exigencia de las enfermeras no es un reclamo aislado, se suman a las denuncias de pacientes que han recibido una mala atención en el sistema público. Hoy el sistema de salud de la Ciudad de México se enfrenta a la carestía, al desabasto, a la falta de personal, mientras el jefe de gobierno se apropia de la investidura que da la ciudad y sus recursos para su carrera a la presidencia de la república.

La situación que viven estas enfermeras nos incumbe a todos, a trabajadores y pacientes, que nos enfrentamos muchas veces a un trato inhumano en el sistema de salud. El personal de salud, no puede brindar una atención de calidad mientras trabaje sobre la base de la carestía, precarización y el hostigamiento y acoso laboral.
Por ello, frente a la situación de la salud pública en nuestra ciudad y el país, hoy nos toca solidarizarnos con las enfermeras del Hospital General Iztapalapa. Por el derecho a la salud y el trabajo digno.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Enfermeras   /   Luchas obreras   /   Salud pública   /   Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO