Géneros y Sexualidades

DERECHO AL ABORTO

Encuestas en Mendoza revelan que la mitad está a favor de la legalización del aborto

Esta semana se difundieron dos encuestas realizadas en la zona cuyana, donde indican que entre el 45 y el 61 % aprueba la legalización total o en determinadas circunstancias de la interrupción voluntaria del embarazo.

Domingo 11 de marzo | 00:00

A pocas horas de las masivas movilizaciones que se sucedieron en todo el país, donde cientos de miles de mujeres marcharon por sus derechos, se difundieron diversas encuestas sobre el debate abierto en torno a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina.

La Universidad Nacional de San Martín realizó el Primer Estudio Nacional sobre percepción acerca de la violencia de género, en el que, entre otras cosas, también indagaba sobre la opinión acerca del aborto. Los resultados, publicados por el diario Clarín, indicaron que en la zona Cuyo (La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza), el 45,6 % de los encuestados se manifestó a favor del aborto, mientras que el 37,1 % dijo estar en contra.

El informe, dividido en regiones, establece que en la mayoría de las provincias la postura a favor del aborto supera a las posiciones en contra. “Si bien casi la mitad de estas respuestas positivas lo son ‘con algunas limitaciones’ estas pueden preverse en el marco de los proyectos de Ley que se presentan (por ejemplo, que el embrión no supere las 14 semanas)”, dice el trabajo publicado por Clarín. A su vez, “un buen porcentaje de las respuestas negativas son ‘salvo contadas excepciones’, tal como la ley actual lo contempla”, añadieron los investigadores.

El otro informe, elaborado por la consultora Reale Dalla Torre, y publicado por el diario Sitio Andino, indica que el 61,9 % de los y las encuestadas aprueban la legalización del aborto o su despenalización en casos de violación o riesgo de vida para la mujer. Si bien esto último ya está contemplado en el artículo 86 del Código Penal, Mendoza es una de las provincias que aún no adhiere al Protocolo de aborto no punible, por lo que sigue sin aplicarse en la provincia.

Los resultados difundidos indican que el 19,2 % aprueba el aborto legal, seguro y gratuito, mientras que el 42,7 % lo aprueba en casos particulares. "En realidad si se hace la sumatoria entre el 19,2% que apoyo el aborto legal y el 42,7% que lo admite con atenuantes se puede decir que hay una sociedad bastante más abierta a contemplar el tema o por lo menos a aceptarlo en casos particulares. Si ves sólo el 38% que lo rechaza de plano, teniendo en cuenta la sumatoria anterior, sin duda, es un porcentaje bajo” declaró Reale a Sitio Andino.

El informe, también revela que los índices de aceptación son más altos que la media entre las personas menores de 29 años, siendo más alto el rechazo entre los y las mayores de 55 años.

El debate en torno al derecho al aborto está abierto en todo el país y este 8 fueron miles las mujeres que marcharon con la consigna de “aborto legal, seguro y gratuito”. En Mendoza, no solo se realizó una de las movilizaciones más masivas de los últimos años, sino que también hubo convocatorias en el sur provincial y el Valle de Uco.








Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO