Géneros y Sexualidades

CADEM

Encuesta revela alta tasa de mujeres que afirman haber vivido situaciones de acoso sexual

Estas semanas ha pasado al centro las movilizaciones y las denuncias de violencias machista, que también se expresa en los resultados CADEM que revelan que 92% de las mujeres ha vivido acoso sexual.

Karla Peralta Díaz

Ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina, Universidad de Antofagasta

Martes 8 de mayo

El amplio cuestionamiento sobre la violencia machista expresada en sus distintas formas, pero sobre todo a través de la violencia sexual, ha vuelto a ponerse al centro en el último tiempo. Y esto se refleja en distinto niveles y formas de expresión.

Durante la semana pasada comenzó a gestarse un fenómeno de visibilización y denuncia sobre la violencia de género, donde nos encontramos con denuncias dentro del mundo de la televisión y con el escenario estudiantil que se removió con las movilizaciones y tomas feministas que se han realizado en distintas universidades del país, cristalizando este sentimiento de indignación sobre la violencia sexual, hecho dinamizado por casos brutales que han salido a la luz pública los últimos días.

Es claro que las mujeres vivimos cotidianamente una serie de violencias impuestas a nuestras vidas por el sistema capitalista y patriarcal. Parte de esto es lo que se refleja en la encuesta CADEM de esta semana, donde se incluyó una sección de la encuesta que correspondía a preguntas sobre género.

El resultado de la encuesta es categórico: un 92% de las mujeres encuestadas afirma que ha vivido situaciones de acoso de manera frecuente. Por otro lado, un 48% dicen que le han rozado de manera intencional partes íntimas de su cuerpo y que un 46% relató que se le han acercado o seguido de forma intimidante.

Si hacemos una lectura de estas cifras podemos ver que el problema de género es algo que existe concretamente en la vida de muchas mujeres y que este ocurre no solo al interior de las universidades, sino que, es un problema estructural que afecta a la sociedad de conjunto. Por eso mismo es que debemos afrontarlo con una unidad en la acción del movimiento de mujeres como tal, pero también buscando la alianza estratégica con el conjunto del movimiento estudiantil, los trabajadores, la diversidad sexual y todos los sectores que hoy sufren de la opresión de este sistema dominante, para poder golpear como un solo puño al patriarcado que se sostiene cómplice del capitalismo y, así, en definitiva tener el poder de acabar con todo tipo de violencia de género.






Temas relacionados

Abusos sexuales   /   Acoso   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO