Internacional

IGLESIA CATÓLICA EN CHILE

Encuesta: la visita del papa no revirtió la crisis de la Iglesia católica en Chile

Si bien, el 61% de los encuestados evalúa positivamente la instancia del papa en Chile, más de la mitad desaprueba el trabajo de la Iglesia Católica, y el 74% cuestiona la presencia de Barros en las misas.

Martes 23 de enero | Edición del día

Este lunes fue publicada la encuesta Cadem n°210, en donde se analiza la visión de las personas en relación a la visita del Papa Francisco, y se da cuenta una vez más de la profunda crisis que atraviesa la Iglesia Católica en el país.

En relación a la pregunta "¿Cómo evalúa usted la visita del Papa Francisco a Chile…?", el 61% considera que estuvo Muy bien/Bien, el 25% Muy mal/Mal, y un 12% cree que estuvo Regular.

Desglosando la evaluación de la visita del Papa Francisco, el grupo donde más aceptación hubo por la llegada del pontífice fue entre los 55 años y +, donde un 77% evalúa de manera positiva la actividad; seguido por el tramo entre los 35 y los 54 años con un 61%; y, en último lugar, las personas entre los 18 y 34 años, donde solo el 50% considera Muy bien/Bien la visita.

En cuanto a los "hitos" de la visita, lejos el que más rechazo generó fue la presencia del obispo Juan Barros en las misas realizadas por el Papa. Un 74% considera negativo que el obispo "haya sido parte de la misa en el Parque Ohiggins y de la comitiva que acompañó al Papa a Temuco", según establece la encuesta.

Sobre la "imagen" de Francisco, si bien, aumentó la visión positiva a un 60%, el pontífice mantiene la caída de 11 puntos en relación a junio del año pasado. Por su parte, la imagen negativa se mantiene en 26%.

Ante la pregunta "¿Cuán importante diría usted que es para el país la visita del Papa
Francisco…?", solo un 34% considera Muy/Bastante importante la presencia del líder máximo de la Iglesia Católica; el 29% la considera "Algo importante"; y el 37% Poco/Nada importante.

Por otra parte, se expresa que la crisis que vive la Iglesia Católica se muestra incluso entre sus propios fieles. De acuerdo a Cadem, y nuevamente ante la pregunta "¿Cuán importante diría usted que es para el país la visita del Papa Francisco…?", el 49% de las personas católicas considera importante la visita del pontífice; seguido por los evangélicos con un 24%; y, en último lugar, las personas ateas con un 13%.

A lo anterior se suma que el 56% de las personas desaprueba el trabajo que está desempeñando la Iglesia Católica en el país. Esto se expresó notoriamente en la visita de Francisco, instancia que estuvo totalmente empañada por las diversas denuncias de abusos sexuales y encubrimiento por parte de la institución; sumado a la cuestionada postura del Papa en relación al obispo Barros y las denuncias en su contra.








Temas relacionados

Chile   /    Jorge Bergoglio   /    Papa Francisco   /    Iglesia Católica   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO