ECONOMÍA

Encuesta del INEGI: aumenta precarización y productividad, con bajas remuneraciones

Viernes 30 de junio | 15:01

La información difundida establece una variación del personal que labora en fábricas, maquilas talleres, etc., de -1.8%, una reducción de las horas trabajadas de 1.1%, en tanto las remuneraciones pagadas a los obreros se redujeron 0.4% en el lapso entre marzo y abril del presente año.
Con respecto al mismo mes del año pasado la ocupación creció en 4.9%, las horas trabajadas incrementaron 2.6% y las remuneraciones solo un raquítico 1.4%.

Este estudio cuyas empresas están registradas en el Programa de la Industria Manufacturera, maquiladora y servicios de exportación (IMMEX) deja ver el comportamiento de las empresas en uno de los sectores más importantes para la economía nacional.

Por otra parte, las exportaciones al mes de mayo aumentaron en un 12.9% en relación con mayo del 2016. Esto permite concluir que un 5% más de obreros producen un 13% más. Esto más allá de que el estudio no arroja la rotación de personal, que implica el despido y contratación, ya sea de nuevos trabajadores o las recontrataciones donde los obreros pierden derechos como antigüedad y sindicalización.
Si el crecimiento del personal subcontratado que ahora ocupa el 20% del total de empleados se relaciona con lo anterior, se aprecia la precarización de la industria que ocupa un lugar estratégico al reunir más de 5000 establecimientos , 2 millones y medio de empleados y generar 377, 879 millones de pesos.

El TLC y el muro

La industria de exportación es uno de los sectores que más preocupación genera ya que el 80% de las exportaciones van a los Estados Unidos. La renegociación del TLC podrá implicar cambios, ya que gran parte de la industria en México es para ensamblar en Estados Unidos. donde destaca la industria de transporte (autos, aeronaves, etc.) que por si misma ocupa el 30% de las exportaciones.

No es casual que los trabajadores de Honda, Nissan o Audi por poner algunos ejemplos, tuvieron que confrontar con sus patronales y con la burocracia sindical, para enfrentar la precarización creciente en una industria que deja tan grandes ganancias. Tampoco es casual que Trump amenace a General Motors, BMW o Ford por mantener operaciones en México.

Otros apartados importantes de la información divulgada refieren a la producción de piezas de computación, como IBM en Jalisco, la industria de extracción minera, la industria química y la alimentaria que generan 90, 000 millones de pesos.






Temas relacionados

Inegi   /   Economía crítica   /   Ministerio de Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO