Internacional

ELECCIONES EN BRASIL

Encuesta de Ibope confirma polarización entre Bolsonaro y Haddad

La última encuesta de Ibope muestra un aumento en la polarización política hacia las elecciones con Bolsonaro llegando al 28% de los votos y Haddad subiendo más de 10 puntos hasta el 19%.

Miércoles 19 de septiembre de 2018 | 12:30

En la noche del martes se divulgó la última encuesta de Ibope hacia las elecciones presidenciales de Brasil. Según este sondeo el candidato del PT, Fernando Haddad, creció un total de 11 puntos desde la última encuesta, consolidándose en el segundo lugar con el 19% de las intenciones de voto.

Por su parte el ultraderechista Jair Bolsonaro creció un 2%, alcanzando el 28% de la intención de votos. Luego les sigue Ciro Gomes (de pasado neoliberal y hoy en el Partido Democrático Laborista) que quedó estancado en un 11%. Finalmente esta el neoliberal Gerlado Alckmin que, junto a Marina Silva, van en caída libre con 7% y 6% respectivamente.

A estos resultados se suman un número, que viene cayendo, de 14% de votos nulos y el 7% de encuestados que no respondieron.

Esta última encuesta aumenta la crisis de la candidatura de Alckmin, que era el candidato favorito de centro impulsado por los mercados, pero que terminó enterrado en la polarización entre Bolsonaro y Haddad. Esta polarización barrió también con cualquier tendencia de centro, así como fenómenos de "voto útil" que sí son más comunes en segunda vuelta, pero que perdieron vitalidad en la primera ronda.

Las tasas de rechazo a cada candidato de esta encuesta se muestran estables frente a los resultados de la semana pasada. Bolsonaro habría evolucionado del 41 al 42% de rechazo, mientras que Haddad, ahora más conocido por más votantes, habría evolucionado del 21% al 29%.

En cuanto al principal escenario de segunda vuelta sondeado por la encuesta encargada por TV Globo, Bolsonaro y Haddad aparecen empatados en un 40%. Es la primera encuesta en la que Haddad no aparece perdiendo contra Bolsonaro, y es parte del crecimiento meteórico que viene experimentando el candidato del PT tras la transferencia de votos que le siguió a la decisión de Lula de designarlo como su sucesor.

Es necesario aclarar que los datos detallados del Ibope aún no se divulgaron. La encuesta de la semana pasada exhibía el 14% de entrevistados con ingresos superiores a 5 salarios mínimos, un valor que discrepa con los datos demográficos reales del país y que podrían favorecer, posiblemente, el desempeño de Bolsonaro.

Esta y otras son pequeñas "sutilezas" realizadas para buscar influenciar el resultado en las urnas.

Estas elecciones están marcadas por el golpismo y el autoritarismo judicial que proscribió la candidatura de Lula, con el apoyo y pronunciamiento del Alto Comando del Ejército, negando a millones de personas el derecho básico de votar a quién deseen. No se puede descartar que existan nuevas manipulaciones en el proceso electoral para garantizar la continuidad del golpe, e implementar planes econímicos y ataques aún mayores que aquellos que el PT llevó adelante bajo su gobierno.

Como parte de la red internacional de diarios, Esquerda Diário viene cubriendo las elecciones y tomando postura ante la situación que vive el país, defendiendo el derecho de la población a decidir por quién votar, al mismo tiempo que no apoya el voto al PT, sino que lucha cotidianamente para construir en los lugares de trabajo y estudio una fuerza política que supere al PT por la izquierda para poder combatir a la extrema derecha, al golpismo y el capitalismo.

Te invitamos a seguir toda la cobertura conjunta de La Izquierda Diario y Esquerda Diário sobre las elecciones en Brasil







Temas relacionados

Elecciones Brasil 2018   /    Fernando Haddad   /    Jair Bolsonaro   /    Geraldo Alckmin   /    Lula da Silva   /    PT   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO