Sociedad

SALUD

Encuesta Nacional de Salud: disminuye tabaquismo y alcoholismo, líderes en obesidad

Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, la población chilena redujo el consumo de cigarrillos un 6.5% en 7 años. Sin embargo, en obesos y sobre peso 7 de 10 presentan esta condición, siendo los primeros en América Latina.

Néstor Vera

Comité de redacción La Izquierda Diario

Jueves 23 de noviembre

Desde la última ENS (2010), la población chilena viene mostrando serios niveles de consumo de tabaco, alcohol y en el exceso de peso y sedentarismo. Favoreciendo, de esta manera, la prevalencia de enfermedades crónicas y cáncer que tienen como principales factores los ya mencionados, siendo estos, además, responsables de la mayor cantidad de muertes en los chilenos.

En esta última encuesta (2016-2017) llamó positivamente la atención el hecho de que el consumo de cigarrillos disminuyó en torno al 6.5% (de 39.5 a 33%), siendo las mujeres quienes lo hicieron más significativamente, reduciendo en un 7.1% el mismo, mientras que en hombres se produjo una reducción del 5.6%.

Siguiendo la tendencia a la baja, el consumo riesgoso de alcohol se redujo en siete años de un 12,7% a un 11,7%.

Sin embargo, siguen siendo muy preocupantes las cifras de personas con sobrepeso u obesidad que, en conjunto, se detectó en el 74.2% de los chilenos; es decir, casi 8 de 10 personas tienen sobrepeso u obesidad (39.8% y 31.2%, respectivamente) con un 3.2% en el rango de la obesidad mórbida. Estas cifras nos posicionan como lo latinoamericanos en peores condiciones nutricionales.

Por otra parte el mercado del tabaco y el alcohol no sube en grandes cambios en sus producciones y el MINSAL es poco lo que afecta sus ganancias. Además la rutina y los salarios de la población trabajadora no están siendo considerados, tomado en cuenta que las horas y turnos de trabajo son factores demostrados en su asociación con enfermedades crónicas y cáncer.

Así también, una canasta básica de calidad alimenticia se hace lejana para la mayoría (cerca del 50% gana 350.000 o menos), de hecho, en estudios del MINSAL/OMS se demostró que casi un tercio de los chilenos no puede costear una alimentación saludable (según los estándares nutricionales recomendados para el país). Se hace necesario intervenir "preventivamente" en mejorar el acceso económico a estos, como sería un sueldo mínimo superior a la canasta básica (como nuestra propuesta de 450 mil pesos), mejorando concretamente las condiciones para una mejor salud, sobre todo, de la clase trabajadora.






Temas relacionados

Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO