Política Chile

ELECCIONES 2017

Encuesta Criteria Research: Piñera sigue liderando

Mientras el principal candidato de Chile Vamos sigue liderando las encuestas, la precandidata del Frente Amplio se fue en bajada, mientras la DC Carolina Goic sube a un 6%.

Javier Ilabaca

Militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Sábado 17 de junio

Ante la pregunta “¿Quién te gustaría que fuera el próximo Presidente?” las preferencias siguen apuntando a Piñera, sin embargo el resto de los candidatos han tenido algunas variaciones considerables en comparación a los resultados de encuestas anteriores:
En las primarias de Chile Vamos, Sebastián Piñera sube de 56% a 64%, como siempre, encabezando las preferencias de la Derecha. Ossandón baja a 24% y Kast sube de un 4% a un 7%.

En las primarias del Frente Amplio, por vez primera aparece una baja de Sanchez, aunque sigue siendo la mejor evaluada de la colectividad, con un 74%, lo cual es considerablemente más bajo que el resultado anterior, donde obtuvo un 90%. En cambio, Alberto Mayol sube al 11%, cuando el resultado anterior marcaba nada más que un 2%.

En cuanto a preferencias de presidencia, Piñera sigue liderando, aunque ahora sólo con el 29%; en cuanto a Guillier, no pasa del 17%; mientras Beatriz Sanchez se fue en bajada, llegando solamente a un 12%.

Para la segunda vuelta, el sondeo anticipa que si la contienda es entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, el resultado sería 43% del ex gobernante, contra un 40% del actual senador.

Y de ser la competencia entre Piñera y Sánchez, gana el ex Jefe de Estado, con un 45% versus un 33% de la periodista. Por último, si el enfrentamiento el 19 de diciembre fuese entre Piñera y Carolina Goic, esta medición indica que ganaría el candidato de Chile Vamos con un 42%, contra un 27% de la DC.

Este estudio se realizó entre el 1 y el 11 de Junio, con 814 residentes a lo largo del país, mayores de 18 años.

Todas las encuestas realizadas este año apuntan a un posible segundo gobierno de la Derecha, lo cual abriría una nueva perspectiva a nivel nacional considerando las políticas pro-empresariales y anti-democráticas de Sebastián Piñera, quien cierra las puertas a los avances de los derechos de las mujeres, la gratuidad universal, entre otas, para adoptar medidas a favor de los empresarios, donde los trabajadores serían, nuevamente, los más perjudicados.






Temas relacionados

Política Chile   /   Política   /   Encuestas   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO