Política Chile

PRESIDENCIALES

Encuesta Criteria Research: Piñera obtendría un 39% de los votos y Guillier un 24%

La agencia que realiza encuestas virtuales publicó su medición de octubre. Piñera ganaría cómodamente, Guillier se despega claramente de Beatriz Sánchez, quien a su vez retrocedió 6 puntos respecto a la encuesta anterior.

Viernes 3 de noviembre

La encuesta Criteria establece votaciones probables a partir de las respuestas de quienes declaran que irán a sufragar sí o sí y que ya han votado en elecciones anteriores. Se trata de 724 casos sobre un universo de 1.569 encuestados, es decir, un 46% de quienes respondieron. Dichas cifras establecen un estimado de la abstención para las próximas elecciones, que según diversos analistas bordeará el 50% del padrón electoral.

Los resultados de la encuesta dieron por ganador a Sebastián Piñera con un 39% de los votos probables. Alejandro Guillier obtuvo un 24% de las preferencias. Beatriz Sánchez, candidata presidencial del Frente Amplio baja desde un 21% a un 15%. El resto de los candidatos marcan menos de dos cifras: un 6% para José Antonio Kast y Carolina Goic, un 5% para Marco Enríquez-Ominami, 1% para Eduardo Artés y un 0% para Alejandro Navarro.

Estos datos confirman la tendencia que marcó la encuesta CEP, con una importante distancia de Piñera respecto al segundo, un Guillier que logra despegarse de la candidata del Frente Amplio y una Beatriz Sánchez que va en descenso en las encuestas. Ella se consolidaría como tercera fuerza, mientras que el cuarto lugar estaría disputado por Goic y Kast.

Analistas de Criteria aseguran que la fuga de preferencias sufrida por Beatriz Sánchez hacia Guillier tiene que ver con que él “ha ido creciendo a medida que lanzó su candidatura. Estuvo muy opacado durante mucho tiempo por no participar en las primarias, entonces, mucho de la intención de voto se había ido hacia Sánchez”. Desde la agencia destacan también que el efecto novedad del Frente Amplio se ha ido diluyendo en el tiempo.

Es de esperar que a medida que se acerque la votación la presión al voto útil por Guillier afecte aún más al Frente Amplio, especialmente si consideramos que dicha coalición ha optado por dirigirse al votante de la Nueva Mayoría, poner en el centro un discurso de “renovación de la política” y abrirse a un acuerdo en segunda vuelta, en vez de ensayar un discurso frontal contra los políticos tradicionales y los grandes empresarios desde los movimientos los movimientos sociales.

Desde la agencia afirman que lo que es seguro es que habrá segunda vuelta, a diferencia de lo que deslizó Marta Lagos de un triunfo de Sebastián Piñera en primera vuelta. Pese a las dificultades de medir un hipotético escenario de segunda vuelta, todas las encuestas dan por ganador a Piñera, sea quien pase a segunda vuelta. Lo que es seguro, es que la derecha se ha fortalecido y una de las preguntas políticas del momento es cómo hacerle frente.






Temas relacionados

Encuesta CEP   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Encuesta Adimark   /   Encuestas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO