Política

GOBIERNO

#EncuentroNacional: en medio de la crisis, Cambiemos quiere mostrar unidad

El oficialismo realizó una reunión en Parque Norte. No estuvieron Macri, Carrió, Durán Barba ni Morales.

Viernes 28 de septiembre de 2018 | Edición del día

A medida que avanza el ajuste, la imagen del presidente y sus principales funcionarios cae en picada. Esta semana, la crisis causó una nueva renuncia –la de Luis Caputo al Banco Central, en el marco de internas– y el dólar no dio tregua. Mientras la divisa alcanzaba un nuevo récord histórico, previo al debut de las bandas de flotación, la coalición oficialista realizaba un Encuentro nacional en Parque Norte. ¿La clave? Mostrar unidad.

Mauricio Macri no participó. De acuerdo con el diario Clarín, la presencia del presidente fue descartada para preservar su figura, en el marco del acuerdo con el FMI –y sus consecuencias directas sobre el nivel de vida de la población–, la devaluación de la moneda y el crecimiento del riesgo país. También se ausentaron la diputada Elisa Carrió, el radical Ernesto Sanz, el asesor Jaime Durán Barba y el gobernador jujeño Gerardo Morales. Eso sí, habría sido “con aviso”.

El jefe de Gabinete Marcos Peña y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, entre otras figuras centrales de Cambiemos, tomaron el micrófono durante la reunión. También hablaron referentes de los tres partidos, así como los ministros Dante Sica (Trabajo y Producción), Rogelio Frigerio (Interior), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Nicolás Dujovne (Hacienda), que hicieron un balance de su gestión.

En diálogo con los medios, Horacio Rodríguez Larreta dijo que “no se habló del tema electoral”. El jefe de Gobierno porteño dijo que el foco estuvo en la realidad del país y la responsabilidad de la alianza política en este contexto. Siguiendo con las declaraciones dudosas, concluyó: “Lo social es una enorme prioridad nuestra, la educación, la salud”.

No fue el único que posó preocupado por la pobreza. También lo hicieron Alfredo Cornejo (jefe la Unión Cívica Radical), Humberto Schiavoni (presidente del PRO), el diputado cordobés Mario Negri y el jefe del interbloque de senadores de Cambiemos Luis Naidenoff.

Continuando el discurso de Macri del día de ayer –en el que pidió a la población ajustar sus cinturones a cambio de “buenas intenciones”–, Vidal aseguró que “lo que vale la pena cuesta y lleva años”. “Tenemos que poner el cuerpo” y “seguimos dando la cara”, fueron algunas de las frases que arengó ante sus correligionarios.

“Tenemos que pensar lo que atravesamos para llegar hasta acá”, expresó la gobernadora; y concluyó con una defensa del presidente. El titular de la UCR, por su parte, habló de “cuidar a la clase media”. Sánchez, de la Coalición Cívica, pidió “cuidar a Lilita”.

El cierre estuvo a cargo de Gabriela Michetti, quien buscó combatir el pesimismo ante un auditorio mermado. Antes de ella, tomaron la palabra el diputado tucumano José Manuel Cano (UCR), Fernando Sánchez (CC) y de Marcos Peña (PRO).

El jefe de Gabinete, algo desaparecido de la escena pública, mostró menos confianza que la vicepresidenta. “Teníamos un mayor optimismo que el posible”, advirtió. El reconocimiento a algunos “errores” por parte del oficialismo –en esto, no fue el único–-, convivió en su discurso con los “logros” y la perspectiva de cara a las elecciones del año entrante.

Salvo algunas referencias de Peña, la referencia a la situación macroeconómica no apareció: –el dólar no estuvo en el temario–. El objetivo fue moralizar a la militancia cambiemita, y mostrar a una coalición fuerte tras los cambios en el Gabinete y los cimbronazos de la realidad. El video de Macri visitando la pizzería tuvo mejores resultados.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Cambiemos   /    Marcos Peña   /    Mauricio Macri   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO