Sociedad

MAPUCHE

Encuentro intercultural “Wallmapu-Patagonia” será en Panguipulli

Este primer encuentro Wallmapu Patagonia es llevado adelante por la coordinación de redes territoriales, y diversas agrupaciones.

Viernes 25 de mayo

Los días 26 y 27 de mayo, diversas agrupaciones, movimientos en defensa del territorio, redes, entre otras organizaciones se reunirán para dar lugar al Encuentro cumbre Wallmapu-Patagonia, que se realizará en Panguipulli.

Desde las perspectivas de cosmovisión y arraigo territorial intentan darle una salida a los conflictos que actualmente ocurren en el Wallmapu, como la expansión del extractivismo dentro del territorio, en donde el Estado Chileno, unido a sectores empresariales, han creado un clima de lucha constante y de alta tensión.

La difícil situación social y política que se vive en el sur, ha sido creada mediante una serie de intervenciones por parte de gobiernos tanto de la derecha como la Nueva Mayoría, en donde buscan estampar la idea del enemigo interno, y por supuesto el combate contra ese enemigo interno. Y para eso se han basado en una cadena de montajes policiales, de persecución y criminalización a dirigentes, con el fin de no tener resistencia a la hora de expandir la depredación al medioambiente.

Este encuentro se lleva a cabo mediante el trabajo de varias redes y articulaciones territoriales que en pasados congresos definieron la realización de esta cumbre, como lo fueron Territorio y maldesarrollo: Energía, extractivismo y alternativas desde los Pueblos en Argentina y Chile como también en el II encuentro de redes territoriales el cual se realizó en Quellon.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Wallmapu   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Pueblos originarios   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO