MAPUCHE

Encuentro en el cerro Ñielol para dar pie a la Asamblea Constituyente Mapuche

Cerca de 200 personas se reunieron en el cerro Ñielol para iniciar un proceso de Asamblea Constituyente Mapuche.

Viernes 2 de diciembre de 2016

Este miércoles 31 se dio lugar al encuentro de 200 personas provenientes de diversos puntos del Wallmapu que llegaron hasta el Cerro Ñielol de Temuco, donde discutieron las bases de una Asamblea Constituyente Mapuche. Esta instancia fue convocada por Aucan Huilcaman, werken del Consejo de Todas las Tierras y participaron diferentes comunidades de la Región de Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos.

El propósito de este encuentro es trazar un proyecto que ponga al centro la discusión el derecho a la libre determinación del Pueblo Mapuche en contraposición al proceso constituyente que viene impulsando el Gobierno. Es así, que el dirigente mapuche señala claramente: “el 13 de septiembre de 2007, Chile adoptó una declaración de los derechos de los pueblos indígenas que establece que éstos tienen derecho a la libre determinación y que en virtud de ese derecho determinan libremente su posición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”. Por otro lado, la futura Asamblea Constituyente se realizaría bajo el amparo del derecho internacional, lo que es una estrategia válida para obtener la histórica de la autodeterminación nacional mapuche.

Una invitación rechazada

En la búsqueda de sumar actores a este proyecto que se han propuesto, decidieron extender una inédita invitación a la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), con el propósito de que se enteraran de primera fuente de las discusiones que se darían. Esta invitación fue rechazada por parte de la SOFO, donde el presidente Marcelo Zirroti señaló a la radio Biobio, que se restaron de la actividad ya que no se sentían representados por estas visiones, ya que ellos solo se regían por la Constitucional de la Nación de Chile.

Los organizadores señalaron que en seis meses mas volverá a sesionar este encuentro. Cabe preguntarse ¿se volverá a extender invitaciones a sectores latifundistas como la SOFO, que en complicidad con el Estado empresarial de Chile, han violentado y criminalizado históricamente la lucha del Pueblo Mapuche por su derecho a la Autodeterminación Nacional?






Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO