Cultura

ARTES VISUALES//EXPOSICIÓN

Encuentro en Buenos Aires: Berni, Juanito y Ramona

Hasta el 23 de febrero puede visitarse en el MALBA esta exposición que reúne más de 150 obras pertenecientes a las célebres series de Antonio Berni de Juanito Laguna, Ramona Montiel y los Monstruos de sus pesadillas.

Martes 18 de noviembre de 2014 | Edición del día

Todas estas obras, pinturas, grabados, xilocollages, xilocollages-relieves, ensamblajes y grandes construcciones fueron realizadas entre 1958 y 1978 y muchas son presentadas por primera vez en Argentina. Es que algunas pertenecen a la familia del artista y a colecciones públicas, pero en su mayoría son propiedad de coleccionistas privados. Las mismas se exhiben extensa y exhaustivamente a lo largo de los tres pisos del museo.

Juanito Laguna, diría Berni, “es un chico pobre, no un pobre chico”. Hijo de un obrero metalúrgico, vive en una de las villas que a partir de la década del 50 se expanden en Buenos Aires. En la calle con sus juguetes, los festejos en familia, en situaciones que conmueven al barrio como inundaciones o incendios, en la enormidad de la fábrica a la cual va a buscar a su padre, pasando un rato en una laguna o cuando astronautas lo saludan desde lustrosas naves espaciales, se puede casi tocar la mirada llena de afecto y detalles con la que Berni, valiéndose de materiales que forman parte de esa realidad, construye a sus personajes.

Ramona Montiel, dice el catálogo, “una joven de barrio que agobiada de trabajar largas horas como costurera y seducida por los lujos y los esplendores del gran mundo y las falsas promesas de ’una vida mejor’, se vuelve prostituta”. Ramona ’vive su vida’: conoce burdeles y conoce el mundo, viaja y se relaciona con personajes poderosos, políticos, militares y religiosos, se enamora del torero, se casa, sueña.

Si el mundo de Juanito es de basura y deshechos industriales, Ramona es puro encaje y adornos, es ojos de brillantes.

La muestra incluye por primera vez también la serie de los monstruos. Se trata de construcciones que tienen el tamaño de los temores que acechan en un primer momento a Juanito en su paisaje cotidiano y pasan a ser luego producto de las pesadillas de Ramona por el incumplimiento de sus deseos.

Berni, definió en algún momento su obra como una suerte de “periodismo plástico” y en 1977 decía: “he querido plasmar mi propia imagen manteniéndola tal cual la veo y la he querido acompañar de Juanito y de Ramona para exhibir, un poco, cómo me llega el mundo a mi mismo a través de esos seres.”

Desde todo punto de vista se trata de una muestra imperdible y, sin querer meternos en un tema que merece seguro un artículo aparte como es la propiedad privada de la producción artística, uno se pregunta: ¿donde están habitualmente muchas de estas obras? En las casa de coleccionistas privados para su deleite personal o, mucho más probable, guardadas como inversión, o formas diferentes de maniobras financieras. Es el sistema capitalista que todo lo mercantiliza hasta el propio arte.

Con Berni en particular salta a la vista y es mucho más chocante esta realidad por los temas que aborda su obra, el tratamiento que les da, su sensibilidad frente a los más oprimidos y explotados, el niño y la mujer de la clase trabajadora, Juanito y Ramona.

Se trata de una oportunidad histórica de encontrarnos y dejarnos conmover por esa mirada que es, sin duda, mucho más nuestra que de aquellos que sólo ven en la producción artística una oportunidad para hacer buenos negocios.

Información

MALBA
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Av. Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA Buenos Aires, Argentina
+54 11 4808 6500

Exposición

Desde: 31/10/2014
Hasta. 23/02/2015

Días y horarios

Jueves a lunes y feriados: 12:00 a 20:00
Martes: cerrado
Miércoles: 12:00 a 21:00
Ingreso hasta 30’ antes del cierre

Entradas

General: $60.
Estudiantes, docentes y jubilados acreditados: $30.
Menores de 5 años: sin cargo.
Personas con discapacidad: sin cargo
Clientes Citi: 25% de descuento.
Clientes Samsung Smartphones: 2 X 1.
Socios Club La Nación Premium: 2 X 1.

Miércoles

General: $30.
Estudiantes, docentes y jubilados con acreditación: sin cargo
Personas con discapacidad: sin cargo








Temas relacionados

Antonio Berni   /    Ramona Montiel   /    Juanito Laguna   /    MALBA   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO