Mundo Obrero

NEUQUÉN

Encuentro de trabajadores en Cutral Có y la reforma educativa: “de eso no se habla”

El sábado 18 de febrero se llevó adelante el Encuentro de trabajadores de la educación impulsado por la conducción provincial del sindicato, Trabajadores por una Educación Popular (TEP) encabezada por Marcelo Guagliardo y alineada con el Frente para la Victoria.

Alejandro Aviles

Delegado Escuela Nro 132 | Agrupación Negra

Yazmín Muñoz Sad

Agrupación Negra en ATEN

Domingo 19 de febrero de 2017 | 14:33

Este encuentro de trabajadores, que es una tradición histórica en el sindicato para preparar la lucha que se viene y como antesala de las asambleas, fue llamado por primera vez en 3 años a partir de la paridad de fuerzas internas que dejaron las últimas elecciones de Aten (octubre 2016). En ellas, la oposición encabezada por el Frente de Unidad Multicolor (FUM) propuso volver a poner en pie las mejores tradiciones de aten: recuperar la democracia desde las bases y la combatividad. Y con estos postulados conquistó las seccionales con mayor cantidad de afiliados (Neuquén, Zapala , Cutral Có , Plottier). Así el mapa de aten quedó dividido: la mitad de las seccionales en manos del TEP y la otra mitad dirigida por la oposición. En este marco y con las elecciones legislativas en el horizonte, la conducción filo kirchnerista intenta ubicarse en la oposición al gobierno nacional, tomando como propios los legítimos reclamos de las trabajadoras de la educación y llamó para ello a este encuentro de trabajadores que reunió alrededor de 300 compañeras y compañeros que se hicieron presentes desde distintos puntos de la provincia.

El planteo de la conducción fue que el encuentro girara en torno a construir la unidad del sindicato para “enfrentar el plan de ajuste de los gobiernos de Macri y Gutierrez” que trae despidos, flexibilización laboral, tarifazos y ataque a las condiciones laborales de los trabajadores. Para ello la propuesta es construir un plan de lucha en consonancia con CTERA, para exigirle al gobierno la convocatoria a Paritaria nacional donde discutir un aumento salarial acorde a la inflación que ronda el 40% (entre el 2016 -2017) y a nivel provincial la defensa de ISSN y las condiciones jubilatorias: el 80% móvil y la edad jubilatoria.

De lo que el TEP no quería hablar era del avance de la reforma educativa que desembarcó más de lleno en la provincia de Neuquén desde el 2014 cuando se votó la Ley orgánica de Educación Provincial (LOEP) y se puso en pie la llamada Transfomación curricular del nivel medio, que es llevada adelante por el TEP junto al gobierno del MPN.

La "construcción curricular " es la aplicación local de la Ley Nacional de Educación, es decir la Reforma educativa que promueven los distintos organismos internacionales (BM, OCDE) en toda Latinoamérica, que buscan vaciar y privatizar la educación pública. Por eso cualquier reforma o "construcción" en este marco nada bueno pueden traer.

Desde la Agrupación Negra y el FUM se planteó esta discusión en cada una de las comisiones dando cuenta de que el avance de la reforma educativa (en este caso de la mesa curricular) es un avance no solo sobre lo pedagógico sino también sobre las condiciones laborales ya que habrá achique de horas y cambios o fusiones de materias, que dejaran cientos de trabajadores sin cargos como ya pasa en distintas provincias como Río Negro donde la UNTER está dando dando pelea para tratar de evitarlo.

La supuesta construcción democrática de la que se jacta el TEP para defender a rajatabla el avance contra la educación pública, quedó al desnudo en la última jornada del 8 de febrero cuando cientos de trabajadores de la educación plantearon que los documentos no reflejaban lo que habían discutido ellos durante el año pasado, razón por la cual en muchas escuelas decidieron dejar de participar y en otras tantas están discutiendo la misma posibilidad.

Este es el tema que el TEP quiso invisibilizar en el Encuentro del día de ayer y que se pudo poner en discusión generando la incomodidad de la conducción de Guagliardo. Y es el camino que el sindicato deberá profundizar si no quiere ir sólo detrás de la urgencia salarial mientras los gobiernos avasallan todos los demás derechos.

Un hecho destacable es que el encuentro se pronunció por el apoyo a la lucha de los trabajadores de AGR Clarín en lucha contra el cierre y los despidos y de las obreras textiles por recuperar sus puestos de trabajo. Se convocó a participar de la acción que llaman las obreras sobre los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti el día martes 21, a partir de las 9 hs. Y hubo aportes al fondo de huelga a través de alcancías que recorrieron las comisiones junto a otra en la que Pan y Rosas Cutral Có juntó dinero para el fondo de lucha de los obreros ceramistas.







Temas relacionados

ATEN   /    Reforma educativa   /    Neuquén   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO