Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Encuentro de docentes del Plan Fines 2

El sábado 2 de julio se reunieron, en Ademys, docentes del Plan FinEs de más de una decena de distritos de la provincia de Buenos Aires. Se afianza la lucha contra la precarización laboral del plan.

Martes 5 de julio de 2016 | 09:00

Una auspiciosa participaron de diversos distritos le dio marco al encuentro. Se acercaron docentes de San Vicente, Quilmes, Lanús, San Martín- Tres de Febrero, Avellaneda, Gral. Rodríguez, Ezeiza-E. Echeverría, Berazategui, Lujan y La Plata.

También se comunicaron telefónicamente compañeros de Tigre y La Matanza que no pudieron asistir.

Un primer punto de discusión fue la compleja actualidad del Plan FinEs. Si bien se constata que en algunos distritos parece achicarse la oferta de cursos y sedes, así como la limitación de días y horarios de inscripción para el próximo cuatrimestre; en otros, en cambio, parece haber un acrecentamiento de comisiones. Esto se debe a que en la provincia de Buenos Aires se profundizó un total descentralización de la gestión del Plan FinEs. Cada Región, que puede incluir varios distritos, se maneja de manera autónoma, ligada entonces a las conveniencias políticas locales.

Esta heterogeneidad en la gestión también lleva a desigualdades en los cobros. Los compañeros de San Vicente, por ejemplo, testimoniaban que aún no han cobrado ninguno de los meses trabajados, cuando estamos a semanas de terminar el cuatrimestre, y que incluso esta situación pretende ser naturalizada por las autoridades que esgrimen que “en Fines se cobra al finalizar el cuatrimestre”.

El Plan Fines continúa, la lucha es contra la precarización

Más allá de la autonomía en la implementación, que hace a los docentes de las distintas regiones percibir distintas situaciones de cara al futuro laboral, en la reunión circularon las resoluciones 1/15 de la DGCyE provincial y la 178/16 del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que dan cuenta de la continuidad del Plan Fines 2 hasta el año 2019.

Teniendo en cuenta que en muchos distritos algunos referentes azuzaban con una posible discontinuidad del mismo, se planteó la necesidad de difundir estas resoluciones poco conocidas entre los docentes. Al mismo tiempo, esta continuidad establecida en la normativa plantea como eje principal la lucha contra la precarización laboral. En este marco, una novedad son los rumores de estructurar el plan dentro de los Cens, lo que implica que la lucha por el reconocimiento de la antigüedad es de primer orden, ya que no sería sólo para el listado oficial de secundaria, sino que también puede ser importante para trabajar en el propio Fines. En este sentido, se discutió la posibilidad de emprender una batalla judicial por el reconocimiento, apelando para ello a los asesores legales de los gremios. Los compañeros pertenecientes a los distritos en los cuales la dirección del SUTEBA es Multicolor, se comprometieron a llevar estas propuestas a los gremios de base.
Elecciones de delegados y plan de lucha

La reunión contó con la presencia de Delegados Suteba de sedes Fines de varios distritos. Estos delegados pertenecientes al Encuentro ganaron sus respectivas elecciones con propuestas antiburocráticas y de lucha contra la precarización. Asimismo se tomó conocimiento de la existencia de muchos más delgados en otros distritos de la provincia, lo que es sin duda un hecho positivo en el sentido de unificar la lucha de los trabajadores del plan junto con la del resto de la docencia, y logrando ser parte de la agenda del sindicato.

Como parte del plan de lucha se planteó la necesidad de continuar la organización regional y provincial. Además se consensuó realizar para fines de septiembre una Jornada en toda la provincia contra la precarización docente, con el objetivo de hacer visibles estos justos reclamos.







Temas relacionados

Plan Fines   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO