Géneros y Sexualidades

SANTA FE

Encuentro Nacional de Mujeres 2016: se constituyó la Comisión Organizadora

Con la participación de más de 150 mujeres, se reunió por primera vez la Comisión Organizadora del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en 2016 en la localidad de Rosario. Desde La Izquierda Diario comenzamos con esta nota la cobertura permanente sobre la preparación y organización del encuentro que se proyecta como el más masivo de los últimos años. Por primera vez en 30 años las mujeres podrán acceder a cada debate y posiciones que se desarrollen en la Comisión Organizadora a través de la cobertura de LID.

Miércoles 4 de noviembre de 2015 | Edición del día

En el Centro Cultural Fontanarrosa a las 19 horas, distintas organizaciones sociales, políticas, de mujeres y sindicales se encontraron para dar inicio a la organización del encuentro de mujeres más importante de América. Fueron parte de la reunión organizaciones de izquierda como Patria Grande, el Partido Comunista Revolucionario, Pan y Rosas-PTS como parte del Frente de Izquierda, el PSTU, la Juventud Guevarista, agrupaciones políticas como el Movimiento Evita y el PJ, organizaciones estudiantiles como el MNR, colectivos de mujeres como Mumalá y Mujeres de Negro y organismos sindicales como ATE, AMSAFE, y otros.
Allí se dio inicio a una serie de encuentros que continuarán el próximo lunes 30 de noviembre en el mismo Centro Cultural a las 18 horas donde comenzarán a constituirse y desarrollarse las comisiones de trabajo.

Durante el intercambio, distintas mujeres que fueron parte de la organización del ENM de 2003 que se realizó en esta misma ciudad, contaron su experiencia y propusieron la conformación de distintas comisiones a ser discutidas en la próxima reunión, entre ellas: Alojamiento, Finanzas, Prensa y Propaganda, Cultura, Comida, Organización y Contenido de talleres y actividades.

Debate sí o no

Con aproximadamente 30 oradoras, el intercambio giró en torno a las experiencias pasadas sobre la organización de los encuentros y los nuevos desafíos ante un ENM muy importante que se espera que supere la convocatoria de Mar del Plata.
Trabajadoras y delegadas sindicales destacaron un verdadero entusiasmo por ser parte de la Comisión Organizadora y los desafíos planteados luego de haber sostenido importantes luchas en sus lugares de trabajo, entre ellas, para obtener mayor participación en los gremios.

Otras oradoras recordaron el primer Encuentro que se desarrolló en Rosario y la difícil tarea de reunir a 3 mil mujeres, muchas de ellas de sectores populares, mientras Menem dictaba el indulto a los genocidas. También hicieron hincapié en el importante avance que significó el Encuentro de Neuquén donde se instaló una guardería que permitió que muchas mujeres puedan participar con sus hijos.

En este marco, fue llamativa la interrupción violenta que se produjo a la hora de que Virginia Grisolía de Pan y Rosas, candidata del Frente de Izquierda, tomara la palabra. La intervención versó sobre la necesidad de reforzar la organización y lucha de las mujeres y la indispensable continuidad que debe dársele a la movilización por #NiUnaMenos del pasado 3 de junio, ante la aberrante situación de violencia y femicidios a la que son sometidas las mujeres. Planteó ante el escenario de balotaje, que ninguno de los candidatos representan los reclamos de las mujeres por estar íntimamente vinculados a la Iglesia y al Papa y por el rol que cumplen hoy como gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, donde las demandas son sistemáticamente postergadas.

Entre gritos e interrupciones planteó que la posición de Pan y Rosas es por el voto en blanco, que es el voto de rechazo a los candidatos de la derecha y el voto por los derechos de las mujeres, siendo el primer paso de la gran pelea a la que deben enfrentarse las organizaciones por un gran movimiento de mujeres en las calles.
Ante esta necesidad, puso en contradicción la modalidad sobre la que vienen funcionando los Encuentros donde una Comisión Organizadora de pocas resuelve sobre el funcionamiento por sobre miles y miles de mujeres. Para masificar la convocatoria, dijo, es indispensable abandonar los métodos que impiden la votación y coordinación para un plan de lucha nacional.

Como respuesta a esta intervención, algunas mujeres y agrupaciones ligadas a la organización de encuentros anteriores, entre ellas el PCR, interrumpieron sistemáticamente la intervención. Desde la organización Pan y Rosas denunciaron las provocaciones planteando que de esa manera se reincidía en una actitud antidemocrática y expulsiva, que lo único que garantiza era vaciar de participación la Comisión y dejar afuera las importantes discusiones políticas que atraviesan la cuestión de género y el movimiento de mujeres.

Las mujeres que hicieron uso de la palabra posteriormente alertaron sobre la actitud burocrática y excluyente defendiendo la posibilidad del debate, así como también muchas militantes de otras organizaciones se acercaron alarmadas a ofrecer apoyo contra el intento de silenciar las posiciones. A contramano, quienes interrumpieron e intentaron silenciar la discusión, se defendieron con el argumento de que la Comisión sólo sirve para “organizar”.

Lo que todo el movimiento de mujeres necesita conocer

Desde La Izquierda Diario inauguramos con esta primera nota una sección en la que se pretende dar a conocer a las miles de mujeres que participan en el ENM, qué sucede en la Comisión Organizadora y la preparación para octubre de 2016.

Desde las corresponsales de Rosario se brindará ante cada reunión, la información sobre cada debate y resolución planteada, entendiendo como necesaria la democratización de la organización de este importante evento nacional que resulta una referencia a las mujeres de todo el mundo. Se trata de un importante aporte si se contempla que por primera vez, desde los inicios, se informará desde adentro qué se discute y resuelve en la Comisión Organizadora. Esta sección es parte de una pelea para enfrentar la invisibilización que también hacen los medios masivos de comunicación, como desde hace varios años Pan y Rosas por primera vez hizo públicos videos sobre los distintos ENM para llegar a todas aquellas mujeres que no tuvieron la oportunidad de participar.

Dicha tarea, fundamentalmente, está puesta en función de que la masividad de las movilizaciones por #NiunaMenos llegue al próximo Encuentro y de fortalecer la coordinación ante las luchas en pie por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y contra los femicidios y la violencia hacia las mujeres.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO