Cultura

ARTES ESCENICAS

Encuentro “Mujer Teatro Voz"

Durante los días 2 y 12 de noviembre se llevó adelante la 5ta edición del Encuentro organizado por la Red Latinoamericana de Mujeres Magdalena 2da Generación.

Lunes 13 de noviembre | 08:53

Esta edición del encuentro Internacional de Artes Escénicas realizadas y concebidas por mujeres, funcionó en dos etapas que se dieron cita en la ciudad de Buenos Aires, con sede en Pan y Arte, y Pinamar respectivamente.

En el marco del encuentro se realizaron seminarios prácticos y teóricos, performances, mesas de reflexión y working progress, contando con la presencia de artistas internacionales. En Pinamar se cerraron las jornadas con “la toma de la ciudad”, una gran performance realizada en la plaza principal. También se desarrollaron actividades con la comunidad docente y alumnos de una escuela pública.

“Buscamos generar un espacio donde se visibilice y se intercambien producciones de diferentes mujeres con distintas problemáticas , de distintos lugares del mundo, incluso con distintas generaciones , que son distintas miradas generacionales y etarias.” cuenta en diálogo con este medio, Natalia Marcet, actriz y miembro de la Red Magdalena 2da generación organizadora del encuentro. Y continúa planteando que consideran “fundamental generar estos espacios en términos de pregunta. Cómo nos seguimos preguntando de qué forma potenciarnos y empoderarnos.”

El eje elegido para esta edición fue la voz, siendo que la voz de las mujeres “históricamente ha sido acallada” y a su vez Natalia resalta que “el tema de la voz es fundamental, ya que venimos del campo de las artes escénicas, para nosotras la voz es cuerpo.”

Dentro de la programación se presentaron obras de artistas locales e internacionales, que fueron seleccionadas por ser de referencia en relación al trabajo dentro del campo de la voz. Se abordaron temáticas como abuso sexual, desaparición forzada de persona, desorden de alimentación entre otras. “Todas temáticas que atraviesan la cuestión política y de género y que opinamos que tienen que tener mayor espacio, visibilización y mayor circulación dentro del campo contemporáneo.” explica la organizadora.

La Red Magdalena 2° Generación se inspira en la red internacional de mujeres artistas Magdalena Proyect, que cuestiona la distribución estereotipada de los roles según el género dentro de la práctica artística, se propone hacer circular las producciones hechas por mujeres, y fomentar espacios de encuentros, producción y coproducción de éstas. En palabras de Natalia dentro de la práctica están buscando la forma de articular con otros colectivos. “No hacemos teatro político, no tenemos un manifiesto, venimos del campo de la práctica estética, artística, pero concedido de una forma que hay una ética de la mano de la estética, que hace que busquemos y fijemos determinadas temáticas y no otras. Y estas temáticas responden a heridas personales o heridas colectivas sociales.“ Resalta el hecho de fomentar los encuentros en tiempo presente en la particularidad de “venir de la práctica escénica que es presencia pura, es cuerpo y voz aquí y ahora”. Y concluye planteando que “ en un mundo donde todo cada vez está más tejido en un encuentro virtual, es de sumo valor generar espacios de encuentro real. El encuentro de lo íntimo hacia lo íntimo, con cuerpo presente aquí y ahora, visibilizar estas prácticas de reflexión y artísticas.”

+información http://magdalena2dageneracion.blogs...








Temas relacionados

Cultura    /    Teatro   /    Danza   /    Mujeres   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO