Juventud

PERSECUCIÓN POLÍTICA EN LA UAGRM

Encarcelan en Palmasola a universitario que fue parte de la toma de julio de 2016

El estudiante universitario Peter Erlwin, es enviado a la cárcel de Palmasola. Existen más universitarios procesados y estudiantes de base denuncian violación a la autonomía universitaria y atropello de los derechos estudiantiles.

Martes 4 de abril | 20:00

Después de haberse realizado la audiencia cautelar del estudiante universitario de la UAGRM (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno), Peter Erlwein Beckhauser, el día de ayer al promediar las 10:00 de la mañana, el juez sexto de instrucción en lo penal Juan José Zubieta Claros, determinó la detención preventiva del mismo en la cárcel de Palmasola.

Los delitos por los cuales está imputado el estudiante son: destrucción de bienes del Estado y la riqueza nacional, asociación delictuosa y por impedir el ejercicio de las funciones universitarias. Además de haber provocado destrozos durante la toma de la Corte Electoral Permanente en julio del 2016.

Estudiantes de base denuncian una evidente violación de la autonomía universitaria y un atropello a los derechos estudiantiles, toda vez que funcionarios de la Corte Electoral Permanente junto con el Rector, Saúl Rosas, y la policía estarían manipulando a la justicia para criminalizar la protesta social y llevar a cabo una sañuda persecución política contra estudiantes y docentes que fueron participes de la toma.

La toma de julio fue un momento cúspide de la lucha estudiantil contra las camarillas que gobiernan la Universidad y que marcó el inicio de un proceso de lucha que todavía no cierra y que día que pasa se agrava, como se va reflejando en las tomas que cotidianamente se van desarrollando (como fue la toma de la facultad de Ciencias del Hábitat) por determinados problemas que en el fondo son provocados por la decadencia en la que se encuentra la Universidad.

La toma se desarrolló en medio de una profunda crisis política-institucional y económica en la que continua enfrascada la universidad pública y dejó pendiente una agenda en la que se expresa la indignación de los estudiantes de base y una serie de medidas transitorias que reclaman la democratización de la universidad, como ser: el voto universal e igualitario, las auditorías internas y congreso universitario.

Es que en ese sentido, estudiantes que son parte de la Corriente Estudiantil Revolucionaria OCTUBRE, exigen el desprocesamiento de todas y todos los estudiantes que están siendo perseguidos y procesados por haber sido parte de la toma de julio, la libertad para Peter Erlwein, y que la FUL (Federación Universitaria Local) convoque a una asamblea general para organizar comités de movilización con delegados de todas las facultades y carreras, para iniciar un proceso de lucha y acabar con la persecución política.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO