Sociedad

GÉNERO

#EnSaludTambién: la denuncia del machismo y acoso dentro del área de la salud.

Observatorio de género del Colegio Médico de Chile inició campaña contra el acoso y el sexismo/machismo en el ámbito de salud.

Karla Peralta Díaz

Ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina, Universidad de Antofagasta

Domingo 11 de marzo

Siendo una profesión de mayor composición masculina, el estamento médico sostiene en sus salas graves costumbres que aún se encuentran naturalizadas y que son claramente machistas y sexistas. El menosprecio de las habilidades de las mujeres en el desempeño de la profesión y el constante acoso que se vive generalmente de parte de los médicos tanto contra sus pares y otras profesionales del área de la salud, como también contra estudiantes en práctica, quienes muchas veces son acosadas por su mismo tutor que tiene a cargo la docencia.

En el caso de las estudiantes, la asimétrica relación que sostienen tutor-estudiante, propicia el escenario perfecto para el uso sin límites de acoso sexual y comentarios sexistas, frente a lo que no existe libertad de responder o molestarse, principalmente porque son quienes llevan adelantes las evaluaciones, y gracias a la alta subjetividad de los procesos de evaluación de la carrera en general, su calificación puede verse notoriamente afectada, poniendo así un tope más para realizar la denuncia.

Este tipo de cosas no solo pasa en las salas del hospital, sino que también en las salas de clase. Las clases que algunos docentes realizan tienen contenido sexista, ofensivos e incluso en algunos casos homofóbicos.

Ante esta realidad hemos visto en distintos sectores de trabajadores y estudiantes la creación de secretarías u observatorios de género, donde el acoso tiende a ser un tema recurrente de campañas e intervenciones. En ese contexto el Colegio Médico lanzó por medio de un video la campaña #EnSaludTambién, refiriéndose a que en el sector de la salud, también se vive acoso y prácticas machistas que devaluan la calidad intelectual y profesional de las mujeres que se preparan para ser médico.

Es urgente desnaturalizar por completo estás prácticas que se sostienen en un modelo de sociedad donde las mujeres tuvimos que luchar durante años para tener el derecho a educarnos y para elegir libremente nuestras profesiones, entre tantos otros derechos básicos que se nos han negado a lo largo de la historia.

Tenemos que organizarnos y levantar secretarías y comisiones de género en nuestros lugares de estudio y de trabajo, para dar una pelea cotidiana al sexismo, machismo y acoso, pero también, para proponernos cambiarlo todo.






Temas relacionados

Acoso   /   Mujeres trabajadoras   /   Violencia hacia las mujeres   /   Violencia de género   /   Universidad   /   Salud   /   Sociedad   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO