Internacional

BRASIL

[En vivo] Lula al borde de la prisión por la votación en la Corte Suprema brasileña

La sesión del Supremo Tribunal Federal comenzó a las 14 hora local. De los 11 jueces 10 ya habían anticipado su voto. La jueza Rosa Weber que definía la elección votó contra el habeas corpus para Lula.

Miércoles 4 de abril | 15:46

Los 11 jueces del máximo tribunal brasileño retomaron este miércoles la discusión sobre el habeas corpus pedido por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para no ir a prisión tras el fallo un en segunda instancia, que lo condenó a 12 años de encarcelamiento en enero de este año.

Te puede interesar: La Corte Suprema brasileña decidirá este miércoles sobre la prisión de Lula

De los 11 magistrados, 10 ya habían anticipado su voto. Cinco a favor de otorgar el habeas corpus pedido por la defensa de Lula y otros cinco en contra. La decisión del caso quedaba entonces en manos de la ministra Rosa Weber que no había declarado previamente su votación. Finalmente pasadas las 19:30 (hora local de Brasilia) Weber definió votar en contra de otorgar el habeas corpus a Lula lo que dejaba la elección en cuatro votos en contra y solo uno a favor de Lula, cuando aún faltaban votar dos magistrados que habían expresado que iban a hacerlo en contra del ex presidente.

De mantenerse lo que había expresado previamente cada magistrado, la votación terminaría con 6 votos en contra de otorgar el habeas corpus y 5 a favor. Es decir que con este fallo Lula iría a prisión en cuanto lo decidan el Juez Sergio Moro y el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, que lo juzgó en segunda instancia.

La decisión del STF tiene lugar en medio de un fuerte tensión, con la derecha política envalentonada, y apoyando acciones como el tiroteo contra la caravana de Lula la semana pasada, y una serie de pronunciamientos militares que presionaron desde el martes a la Corte amenazando con una intervención militar (algunos incluso con un golpe) en caso de que dejen a Lula en libertad.

Te puede interesar: Generales del Ejército brasileño presionan por la prisión para Lula

La causa

Lula fue condenado en primera instancia el año pasado por el juez Sergio Moro, que lleva el caso Lava Jato, acusado de recibir un departamento a cambio de ayudar a la constructora OAS a ganar contratos del Gobierno. Si bien en la causa no existen pruebas que lo comprometan directamente el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) confirmó el fallo contra Lula en enero de este año y aumentó su sentencia a más de 12 años de cárcel.

Tras este fallo en segunda instancia la defensa de Lula interpuso un pedido de habeas corpus ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para evitar que el expresidente termine en prisión. El STF decidió en 2016 que los acusados deben comenzar a cumplir con sus sentencias de prisión después de que el fallo se mantenga en una segunda instancia. Pero varios miembros de la corte están presionando para que se revise la decisión. La defensa de Lula pide que el habeas corpus sea una excepción a esa decisión de la Corte de 2016 y que el expresidente pueda seguir en libertad hasta agotar todas las instancias.

Sobre la base de expresiones públicas, la expectativa eran que cinco ministros voten por rechazar el recurso de Lula y otros cinco a favor de éste. La incógnita que era la de la ministra Rosa Weber, fue la que terminó en la noche del miércoles dejando a Lula a un paso de la prisión.

EN VIVO

00:15 hs - Cármen Lúcia asegura que mantiene su posición de prisión en segunda instancia por lo que vota en contra del habeas corpus a Lula. La votación se cierra 6 a 5 en contra de Lula y el expresidente puede ir a prisión.

23:58 hs - El ministro Celso de Mello vota a favor de Lula La votación queda empatada 5 a 5. Queda solo el voto de desempate de la presidenta Cármen Lúcia que se estima vote en contra del habeas corpus, por lo que Lula queda a disposición del tribunal Regional y el pedido de prisión.

23:00 hs - El ministro Marco Aurélio vota a favor de Lula. La votación queda 5 a 4 en contra de Lula.

22:00 hs - El ministro Lewandowski vota a favor de Lula. La votación queda 5 a 3 en contra de Lula.

21:15 hs - El ministro Dias Toffoli vota a favor de Lula. La votación queda 5 a 2 en contra de Lula.

20:20 hs - El ministro Fux vota en contra del habeas corpus para Lula. La votación queda 5 a 1 en contra de Lula.

19:30 hs - La ministra Rosa Weber votó en contra del habeas corpus para Lula y lo deja a un paso de quedar en prisión. Su votación era clave ya que era la única de los 11 magistrados que no había adelantado su decisión, y su voto era el que desempataba. La votación queda 4 a 1 en contra de Lula. Se estima que termine 6 a 5 con su contra.

18:35 hs - La ministra Rosa Weber comienza a fundamentar su voto. Será la cuarta en votar y su elección es clave ya que es la única que no había anticipado su voto.

18:30 hs - Luís Roberto Barroso es el cuarto ministro en votar y lo hace en contra del habeas corpus para Lula. La votación queda 3 a 1 en contra de Lula.

17:20 hs - El ministro Luís Roberto Barroso comienza a fundamentar su voto. Será el cuarto en votar y se estima que lo haga en contra del habeas corpus.

17:15 hs - Alexandre de Moraes es el tercer ministro en votar y lo hace en contra del habeas corpus para Lula. Por ahora la votación va 2 a 1 en contra de Lula.

16:35 hs - Reinicia la sesión y el ministro Alexandre de Moraes comienza a fundamentar su voto. Se estima que vote en contra del habeas corpus para Lula.

16:00 hs - La sesión pasa a un cuarto intermedio de media hora.

15:55 hs - El ministro Gilmar Mendes es el segundo en votar y lo hace a favor del habeas corpus para Lula.

15:00 hs - El ministro Gilmar Mendes pide adelantar su voto que se estima favorable a Lula.

14:40 hs - El primero en votar el es ministro Edson Fachin, y lo hace en contra de Lula.

14:15 hs - Se estima que de los 11 ministros 5 voten a favor de Lula, 5 lo hagan en contra, mientras que 1 no especificó su voto.
En contra de conceder el habeas corpus: Fachin, Moraes, Barroso, Fux y Carmen.
A favor de conceder el habeas corpus: Gilmar, Marco Aurélio, Toffoli, Lewandowski, y Celso de Mello.
La ministra de la Corte Rosa Weber no manifestó previamente su voto. Es la cuarta en la lista para votar.

14 hs - Inicia la sesión del Supremo Tribunal Federal (STF)

Te puede interesar: Atentado contra la caravana de Lula: ¿cómo combatir a la extrema derecha?







Temas relacionados

Sergio Moro   /    Lava Jato   /    Supremo Tribunal Federal   /    Lula da Silva   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO