Mundo Obrero

CONTRARREFORMAS

En una larga jornada en Rosario manifestaciones masivas repudiaron la reforma jubilatoria

Desde ayer por la mañana se llevaron adelante cortes en varios puntos de la ciudad y la región. A partir del mediodía, convocados por numerosos gremios y organizaciones políticas, miles se concentraron en la Plaza San Martín para seguir la sesión de la Cámara de Diputados. Ahora hay cacerolazos en el Momumento y otros puntos

Martes 19 de diciembre de 2017 | 01:30

Distintos accesos a la ciudad de Rosario fueron cortados durante la mañana de ayer en repudio al proyecto de ley que el oficialismo y sus aliados intentan hacer votar en el Congreso. Entre otros, el PTS en el Frente de Izquierda realizó un corte frente al Casino City Center en el acceso a la autopista Rosario-Buenos Aires, junto a docentes, estatales, metalúrgicos y estudiantes. También los trabajadores de Fabricaciones Militares interrumpieron la circulación frente a la planta de Fray Luis Beltrán. Actualmente se encuentran en estado de alerta y movilización por amenazas de despidos de parte del gobierno nacional.

Cerca del mediodía estas acciones de protesta fueron confluyendo en la céntrica Plaza San Martín. Allí se sumaron trabajadores que iban saliendo de sus lugares de trabajo en adhesión al paro, jubilados y estudiantes. Los más precarizados, como los trabajadores de Comercio que se encuentran en su mayoría en negro, dieron una dura pelea para sumarse a la huelga, exigiendo a su gremio que se ponga a la cabeza.

Varios sindicatos participaron de la concentración, como Amsafe Rosario, ATE, CTA Rosario, Aceiteros, Luz y Fuerza. También adhirieron decenas de organizaciones sociales y políticas como el PTS, Partido Obrero e Izquierda Socialista -integrantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-, la CTEP, la CCC-PCR, Patria Grande, La Corriente, el Movimiento Evita y la Cámpora, entre otros.

Desde la pantalla gigante colocada sobre calle Santa Fe pudieron seguirse las intervenciones de los diputados dentro del Congreso así como la feroz represión que las fuerzas de seguridad desataron afuera, con una verdadera cacería para detener manifestantes. Fue masivo el repudio al accionar represivo del gobierno.

En este momento se realiza un cacerolazo en el Monumento a la Bandera que congrega más de mil quinientas personas, y sigue sumando manifestantes que exigen que no se apruebe el proyecto contra los jubilados.

Consultado sobre la extensa jornada de ayer y que continúa con los cacerolazos, el dirigente del PTS-FIT Octavio Crivaro declaró: "es bochornoso el accionar del gobierno que con el apoyo de los gobernadores del PJ se encamina a votar una ley que empobrece aún más a los jubilados, y que para hacerlo está dispuesto a apalear trabajadores y abuelos que protestan contra este robo millonario". A continuación exclamó que "hubo masivas movilizaciones y muestras de repudio en todo el país. Fueron miles y miles los que estuvieron en los numerosos cortes en la región, que más tarde se concentraron en la plaza para seguir la discusión parlamentaria y que ahora se acercan al Monumento. Hay mucha bronca y fuerza para pararle la mano al gobierno y los empresarios, aunque la CGT nos quiera entregar en bandeja. Cómo plantean mis compañeros diputados Nicolás Del Caño y Nathalia Seligra del PTS-FIT, hay que imponer un plan de lucha a las centrales sindicales y una consulta popular sobre la reforma jubilatoria para que decida el pueblo y no una casta de políticos privilegiados que gobierna para las corporaciones".







Temas relacionados

Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO