Política

VILLA CARLOS PAZ

En una escuela de Carlos Paz, debatieron con un ex detenido de la dictadura

Jorge "Turco" Sobrado es un ex preso político durante la ultima dictadura militar, detenido en Campo de la Ribera y en el penal de Barrio San Martín de la ciudad de Córdoba. Él se reunió con estudiantes de un colegio de Villa Carlos Paz.

Lunes 26 de marzo de 2018 | 15:04

El pasado viernes 23 de Marzo disertó en el colegio Carande Carro de Villa Carlos Paz Jorge "Turco" Sobrado, ex preso político durante la ultima dictadura militar, detenido en Campo de la Ribera y en el penal de Barrio San Martín de la ciudad de Córdoba.

Frente a un auditorio de decenas de estudiantes pertenecientes al 5to año de ese establecimiento, "Turco" habló sobre la militancia en los setenta. Pero también comentó sobre la militancia en la actualidad, la continuidad de la política represiva del Estado desde aquellos años oscuros hasta hoy. A su vez, hizo mención del movimiento de mujeres y la necesidad de que la juventud se organice para enfrentar las injusticias del aparato estatal.

"Yo tengo 67 años y ustedes 17 y yo me quiero comparar con ustedes porque ustedes son la continuidad de un plan por parte del Estado, porque después del golpe todas las políticas de represión siguen hasta el día de hoy. Los 70 no fue un golpe donde se levantaron los militares de un día para el otro. El golpe venia gestándose desde antes. Los 70 fue un proceso bastante interesante en todo el cono sur", comenzó la charla el "Turco".

Frente a la sala llena de jóvenes explicó la similitud de su generación y la generación actual agregando que "nosotros en aquella época usábamos el pelo largo, y en aquella época significaba ser subversivo, estabas en contra del orden establecido, es decir, contradecías a la sociedad del orden que nos querían imponer y nos metían presos solo para cortarnos el pelo, nos rapaban. A ustedes no les pasa eso pero son detenidos por portación de cara o por usar gorra, como probablemente pasa en ciertos barrios en los cuales hay centenares de casos de gatillo fácil".

Ya comenzada la charla y profundizando su postura respecto a al golpe del 76 y la continuidad de las políticas represivas por parte del Estado, Jorge reflexionó: "El golpe militar fue un genocidio en contra de los estudiantes y la clase trabajadora porque querían cambiar el mundo. El 67% de los desaparecidos de nuestro país son obreros y estudiantes".

Él explicó tambien que "el golpe fue gestado por los empresarios, la Iglesia y los militares porque la juventud y la clase obrera ponían en cuestionamiento la producción capitalista".

"Adentro de las mismas empresas habian campos de concentración. Hubo en este país 601 campos de concentración, y hay 700 militares condenados, es decir, casi un campo por militar condenado", sentenció críticamente hacia la Justicia del poder estatal que mantiene gran parte de los genocidas que actuaron en el plan sistemático de aniquilación en los 70 sin condena firme o brindándoles el indulto en los noventa y en la actualidad.

Así se sigue luchando contra la prisión domiciliaria de alguno de los altos mandos del ejercito. Respecto a este punto dijo que " las leyes están hechos a favor de los empresarios. Por eso también están a favor de los genocidas".

"Estoy enojado con Menendez porque no le pude decir en la cara que era una basura humana y un chacal"

Menéndez fue el creador de los dos primeros centros clandestinos de detención del país: "La escuelita" de Famaillá, en Tucumán, y "Campo de la Ribera", en Córdoba. Fue el represor mas condenado de Argentina por delitos de lesa humanidad y considerado un icono de los métodos mas crueles utilizado por el terrorismo de Estado. Murió en el hospital militar el pasado 27 de Febrero.

Doctrina Chocobar

El carácter de la charla no era solo de manera expositiva sino que también se puso énfasis en el debate con las y los estudiantes del establecimiento.

La ronda se abrió cuando se trató el tema del aval del gobierno Nacional al gatillo fácil y al accionar de las fuerzas represivas frente a los jóvenes de sectores populares y los trabajadores que reclaman frente a los despidos y políticas de ajuste.
Pero puntualmente sobre el caso Chocobar hubo posiciones contrapuestas respecto al accionar de la Policií, la justicia y el Gobierno.

A modo de síntesis, el militante setentista reflexiono que "la doctrina es la misma porque mantuvieron la continuidad en cuanto a doctrina de seguridad. No hay que equiparar las fuerzas del Estado con delincuentes". Él agregó: "La Policía actúa en connivencia con la delincuencia y también actúa en contra de los trabajadores que se organizan".

Mujeres combativas

Otro punto que se planteó en debate fue la cuestión de las mujeres militantes durante los 70 y la continuidad después del ultimo paro internacional de mujeres que se realizó el pasado 8 de Marzo.

"El 27% de los detenidos eran mujeres que sufrieron mucho y que eran obreras, dirigentes gremiales y estudiantes. Y ahora que surgió un movimiento muy fuerte, que no tiene nada que ver con el macrismo, es por la fuerza de las mujeres. Como en aquel momento fueron las Madres de Plaza de Mayo", explicó.

"Turco" arremetió contra la complicidad estatal, eclesiástica y judicial de no devolverle la identidad de cientos de hijos e hijas de militantes, como así también no brindar datos para que los familiares de los las militantes desaparecidos sepan cuál fue el destino arguyendo que "ningún gobierno posgenocidio mostró los archivos de la dictadura. Campo de mayo por ejemplo: con solo abrir los archivos y que digan quienes eran los parteros, los ginecólogos, de la época. La iglesia también tiene archivos y los niega".

Memorias del futuro

Para finalizar, el "Turco" dejó unas palabras plasmadas hacia los jóvenes: "Hoy estamos atravesando una situación parecida a la que viví en los 70. No está escrito en ningún lado de que el nunca más no vuelva a pasar. Uno esta viviendo cosas que ya las atravesó. A lo que los invito es a organizarse. Que se organicen contra el gatillo fácil, contra la trata. No es no me meto porque a mi no me paso. Porque cuando te pase ya es tarde. Entonces organicense".







Temas relacionados

Carlos Paz   /    Jorge “Turco” Sobrado   /    Villa Carlos Paz   /    Secundarios Córdoba   /    Secundarios   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO