Política México

#NoNosVamosACallar

En un "punto de no regreso" agresiones a periodistas en México: Artículo 19

La organización Artículo 19 presentó esta mañana su informe anual sobre la situación de los periodistas y la libertad de prensa en nuestro país.

Nancy Cázares

@NancyCornejoCaz

Jueves 6 de abril | 14:39

Este jueves, en el Museo Interactivo de Economía, Catalina Botero, ex relatora especial para la libertad de expresión de la CIDH y Ana Cristina Ruedas, directora regional de Artículo 19, presentaron el informe anual de esta organización, con el nombre de "Libertades en resistencia". El informe versó, principalmente, sobre las violencias en contra de la libertad de expresión e información. Así mismo inauguraron la exposición "Crónicas para una revuelta".

"Un punto de no regreso"

La organización denunció, por medio de crudas cifras, los ataques a la prensa en 2016 y lo que va de 2017. Así, dieron cuenta de 11 asesinatos (el mayor número registrado en 10 años), 426 agresiones reportadas, espionaje gubernamental comprobado, 72 amenazas por medio de redes sociales, 2 ejecuciones extrajudiciales y un 99.75% de impunidad. Según la directora general de la organización para México y Centroamérica, Ana Cristina Ruedas, 53% de las agresiones que su organización ha documentado, han sido perpetradas por funcionarios públicos locales, principalmente, lo que significa una gran contradicción para el discurso que pretende adjudicar los ataques contra comunicadores únicamente al crimen organizado.

Artículo 19 calificó como "punto de no regreso" el momento en que nos encontramos apenas iniciado este 2017, con los tres asesinatos de periodistas ocurridos tan sólo en la primera semana de marzo. Las protestas ante el crimen de Miroslava Breach, si bien han conseguido que se reconozca su labor periodística como una pista, no termina por acercar el caso a una resolución en donde se haga justicia, mucho menos a una que apunte a acabar con la violencia en contra de los trabajadores de la comunicación.

Crédito: Sin Embargo

Con Enrique Peña Nieto, "plata o plomo" para la prensa

Artículo 19 ha denunciado el gasto de la administración de Enrique Peña Nieto en propaganda oficial , con un gasto en sus primeros cuatro años de gestión de 34 mil millones de pesos, bajo el concepto de "inserciones pagadas". Esto permite al gobierno federal ejercer presión sobre los medios, aumentando el control que de por sí tienen sobre la información. Así, buscan promover la imagen de figuras públicas y generar una forma de censura "más sutil".

Crédito: Sin Embargo

La garantía de acceso a la información no opera en poblaciones con menos de 70 mil habitantes (principalmente en zonas rurales) y las medidas institucionales emprendidas para supuesta protección de los periodistas, son letra muerta. De las 800 investigaciones que tiene abiertas la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, tan sólo han resuelto tres.

Entre los años 2006, 2008 y 2010, mientras en México la Guerra contra el narcotráfico llegaba a sus puntos más críticos, se registró el asesinato de 10 periodistas. En lo que va de la administración de EPN, se han registrado 30. En medio de infinidad de discursos "pro derechos de las mujeres" que los partidos del régimen han pretendido implementar en sus gobiernos, las agresiones en contra de mujeres periodistas aumentaron un 15%.






Temas relacionados

Artículo 19   /   Política México   /   Periodistas   /   Periodistas muertos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO