Mundo Obrero

SANTA FE

En un guiño a las patronales y el Gobierno, el Sindicato Aceitero de San Lorenzo firmó un 15 % de aumento

Es una negociación adelantada que favorece la pretensión del gobierno de Macri de fijar paritarias con un techo bajo. El gremio no se pronunció contra los despidos en Cargill de Alvear.

Miércoles 31 de enero | 00:00

Foto: Prensa SOEA

Ayer el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo firmó el acuerdo paritario de 2018 con representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA). La pauta de aumento se fijó en un 15%, que es el porcentaje de inflación que contempló el gobierno para este año. Aunque todas las consultoras estiman una inflación superior el ejecutivo pretende que todas las paritarias se cierren en esa cifra o por debajo.

Pablo Reguera, titular del SOEA, afirmó a los medios que existe la posibilidad de volver a sentarse en la mesa de negociación en septiembre. También declaró que obtuvieron de las agroexportadoras una ’gratificación anual’ por la que venían llevando adelante medidas de fuerza. Este premio lo abonan cada año de manera habitual las empresas.

El propio Reguera afirmó hace algunas semanas que la inflación de 2017 había sido superior a la señalada por el gobierno, y que según un trabajo de Juan Marcos Aviano para el gremio aceitero, en el Gran Rosario superó el 30%.

Te puede interesar: Paro y bloqueos en Cargill por despidos

Con el acuerdo del 15% los representantes gremiales aceiteros de San Lorenzo le hicieron así un gran favor a las patronales y al gobierno de Macri, que esperan poder realizar acuerdos a la baja por sector, con aumentos que no contemplen la inflación perdida el año pasado ni una estimación realista de la inflación para el 2018. Este acuerdo bochornoso sirvió de argumento a Cargill para atacar a los trabajadores aceiteros de Rosario y su Federación con despidos.







Temas relacionados

Aceiteros   /    Paritarias   /    San Lorenzo   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO