Cultura

TEATRO

En torno a “Asuntos pendientes”, de Tato Pavlovsky

Miércoles 19 de noviembre de 2014 | Edición del día

Foto difusión: asuntospendientesdepavlovsky.blogspot.com.ar/

Si hay algo para decir de la obra es que asfixia por los cuatro costados. Los personajes están sumergidos en las profundidades y no pueden salir de allí. El espectador, por su parte, intenta algún tipo de identificación pero es en vano.

“Asuntos pendientes” hace tocar fondo a unos personajes que no conciben otra realidad a la planteada. Todo está naturalizado, hasta la muerte. El sexo es principal protagonista donde estos seres se regodean hasta “acabar” delante de la mirada silenciosa de sus hijos.

Lo edípico envuelve lo cotidiano, lo contamina, lo hace explícito. Todos ven todo. Hay cámaras, hay binoculares. Asistimos a una especie de panóptico donde nos reconocemos a partir de cómo nos ven: somos observados, somos filmados.

¿Qué es lo pendiente entonces? ¿Hay salvación para ellos? Cuando el pobre molesta porque es pobre y se piensa en su exterminio, cuando sólo se trata de salvar una clase, la burguesa, y para eso es necesario pisotear a los de abajo, para pisar más firme y así ascender.

Esta clase tambalea y pierde el equilibrio, aspira a hacerse fuerte a costa de un proletariado que le pide permiso para existir. Ellos deciden por la vida de los otros, fundamentan su ser a partir del no ser ajeno.

Entonces la violencia inunda la escena: violento es el trato con el desposeído y violentas las formas de comunicación entre los integrantes de este núcleo familiar descompuesto.

Todo está en descomposición: el funcionamiento de este grupo, el cuerpo abandonado muerto de un “negro de mierda”, el lenguaje que se aproxima a la incomunicación.

No podemos hablar de historia. Se trata de conexiones, de personajes que van cambiando sus puntos de vista. Allí es cuando el público rechaza, se desorienta hasta que vuelve a tensionar con ellos y los acompaña.

La infancia, la pobreza, la muerte son algunos de los tantos temas que transita la obra, siempre bajo la mirada inquisidora del autor que completa el cuadro con su pincelada más exquisita.

Sábados de noviembre 20:30hs - Teatro Calibán - Mexico 1428, TEL:43810521
http://asuntospendientesdepavlovsky.blogspot.com.ar/







Temas relacionados

Eduardo "Tato" Pavlovsky   /    Teatro   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO