Mundo Obrero

PARO NACIONAL

En todo el país hubo piquetes del sindicalismo combativo y la izquierda

Además de los cortes más numerosos en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, los trabajadores antiburocráticos y la izquierda manifestaron en Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bahía Blanca, Jujuy, Tucumán, La Plata, Rosario y otras importantes ciudades. Destacada presencia de los candidatos del PTS y el FIT.

Miércoles 10 de junio de 2015 | Edición del día

Fotografía:Enfoque Rojo

Fotografía:Enfoque Rojo

En algunas ciudades hizo bastante frío, en otras no tanto. Pero en casi todas las urbes argentinas más importantes la mañana del martes estuvo cruzada por cortes de ruta, de vías y de arterias centrales como parte de la jornada nacional de paro. Los protagonistas de esos piquetes fueron, centralmente, los trabajadores combativos y antiburocráticos que representan a enormes franjas del movimiento obrero que ni siquiera son tenidas en cuenta por las dirigencias sindicales, ni por las que convocaron al 9J ni por las que hoy se alinean incondicionalmente con el gobierno nacional.

En muchas de estas ciudades el paro comprendió incluso a gremios cuyas conducciones no sólo no convocaban sino que están férreamente alineadas tanto al gobierno nacional como a los gobernadores. Evidentemente la bronca obrera y la necesidad de manifestar el malestar tuvo ayer una nueva oportunidad y no se desaprovechó.

Córdoba

En la provincia mediterránea el paro se sintió con fuerza. Hubo un corte total en el Puente Centenario y uno parcial en el Puente Maipú. En el primero, desde las 6 de la mañana el Frente de Izquierda con sus legisladores y candidatos acompañó a los sectores docentes opositores a la conducción de UEPC, a los metalmecánicos, a trabajadores de la salud y de Luz y Fuerza. Estuvieron presentes. Allí estuvieron Hernán “Bocha” Puddu, candidato a vicegobernador por el FIT y Laura Vilches, actual legisladora del PTS-FIT. (Ver más)

Mendoza

Desde las 7 de la mañana se cortó el cruce de las avenidas Colón y San Martín de la capital mendocina. Entre otros sectores estuvieron trabajadores de ATE, del SUTE seccional Godoy Cruz y de la CTA. El PTS/FIT de Nicolás del Caño participó activamente en el corte, con la presencia de la diputada Cecilia Soria, además de otros dirigentes y organizaciones de izquierda. Dos horas después los manifestantes se trasladaron a la intersección de Peatonal y San Martín, en la que ya concentraban FADIUNC y el sindicato de Judiciales. De allí marcharon todos a la Legislatura, donde se trataba la homologación de las paritarias. (Ver más)

La Plata

Centenares de trabajadoras y trabajadores de La Plata, Ensenada y Berisso cortaron dese las 7 de la mañana la subida a la Autopista La Plata-Buenos Aires. Participaron los SUTEBA La Plata y Ensenada, las juntas internas de ATE Educación, de Desarrollo Social, de IOMA, comisiones internas y delegados de empresas y otras dependencias estatales. Además estuvo la Federación Universitaria de La plata. Las organizaciones de izquierda participantes fueron el PTS, el PO, IS, Patria Grande, Frente Popular Darío Santillán, La Brecha, MAS, PCR, CRCI y MST. En el corte hizo uso de la palabra Luana Simioni, de la Junta Interna de ATE IOMA, dirigente del PTS y precandidata a intendente de La Plata por el Frente de Izquierda, así como María Díaz Reck, secretaria de prensa de SUTEBA La Plata y Amelia García, secretaria general de SUTEBA La Plata. (Ver más)

Neuquén

El paro fue fuerte pese a que varios sindicatos, como Comercio y bancarios, llamaron a no parar. En el transporte de pasajeros, estatales y docentes fue total, y se hizo sentir en camioneros. Los sectores combativos y partidos de izquierda realizaron un corte en el Parque Industrial para diferenciarse de la burocracia, y luego se sumaron a la movilización de la CTA y ATEN por el centro de Neuquén. (Ver más)

Santa Fe

En Rosario, con los trabajadores despedidos de Liliana a la cabeza, se realizó un corte en pleno centro, en el cruce de San Luis y Corrientes. Allí estuvo también el PTS en el Frente de Izquierda. Vale recordar que el FIT santafesino está inmerso en la intensa campaña electoral de cara a las elecciones provinciales del próximo domingo, donde Octavio Crivaro disputará la gobernación. Por su parte la CCC realizó varios cortes sobre la avenida de Circunvalación, en las intersecciones con Autopista a Buenos Aires, Juan José Paso y Presidente Perón.
En Villa Constitución hubo tres cortes: en Ruta 21, en el ingreso a Acindar (sobre la localidad de Chapuy) y en el acceso a la localidad de Theobald, desde donde ingresan camiones a esta importante la metalúrgica. En la ciudad de Santa Fe distintos gremios realizaron un piquete en la entrada al túnel subfluvial. Y hubo también cortes en Rafaela, sobre la ruta nacional 34 en el ingreso al Parque Industrial y en Reconquista, sobre la ruta nacional 11. (Ver más)

Bahía Blanca

Con la paralización total del puerto de Ingeniero White, el Polo Petroquímico, los hospitales y las escuelas, el paro nacional se sintió fuerte en esta ciudad del sur de la Provincia de Buenos Aires. Diversos piquetes de camioneros cortaron desde temprano las rutas 3, 33, 35 y la 51 de acceso a la ciudad. A su vez la izquierda cortó las vías del ferrocarril en los accesos al centro de la ciudad. Con gran presencia de los medios de prensa locales, el piquete duró un poco más de una hora y media. Allí estuvo el PTS/FIT, con su precandidato a intendente Mauro Vargas y la delegada del SUTEBA local Daniela Rodríguez.
Pasadas las 10 de la mañana se realizó un acto de la CTA Bahía Blanca/Coronel Dorrego con gran presencia de los partidos de izquierda. (Ver más)

Tucumán

San Miguel del Tucumán se veía vacía como consecuencia del paro de colectivos de corta, media y larga distancia. Fue muy fuerte también el paro de camioneros y en consecuencia nula la actividad en el transporte de cargas, recolección de residuos y el transporte de caudales, bebidas, lácteos, logística y combustibles. En el caso de los docentes solo adhirió la UDT sin embargo fueron pocos los alumnos que llegaron a las escuelas. ADIUNT el gremio de los docentes universitarios cumplió su paro de 48 horas. En los hospitales, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud adhirió al paro así como los empleados gastronómicos afiliados a UTHGRA. El PTS junto a trabajadores docentes, estatales, azucareros y del citrus realizó un corte frente a la casa de Gobierno. Allí se hizo presente el dirigente del PTS en el FIT Juan Luis Véliz y Alejandra Arreguez, precandidata a diputada nacional por el PTS-FIT. (Ver más)

Jujuy

El paro se sintió con fuerza. En las dependencias estatales fue total, en los colegios prácticamente no hubo clases, aunque los gremios docentes no llamaron a parar. En los municipios tampoco hubo actividad. Los estatales de ATE, los docentes de ADEP, profesionales de APUAP, entre otros, organizados en la Intersindical, realizaron una movilización el lunes y no asistieron durante el paro a los lugares de trabajo. Los municipales del SEOM se sumaron a no asistir, los municipales de recolección pasaron y también los de la empresa privada Limsa. El corte que más se destacó fue el del ingreso a la Capital en el acceso sur a la altura de la casilla de Turismo. Fue protagonizado por trabajadores junto al PTS, cuyos dirigentes Alejandro Vilca, delegado de recolección del SEOM y Natalia Morales, delegada de ATE, estuvieron a la cabeza. También trabajadores de la directiva del SEOM cortaron calles en inmediaciones a los edificios municipales, y en uno de ellos se hicieron presentes militantes del Partido Obrero. (Ver más)

Leer también Contundentes piquetes en Panamericana y Puente Pueyrredón







Temas relacionados

Piquetes   /    9J   /    La Plata   /    Paro   /    Provincia de Buenos Aires   /    Jujuy   /    Tucumán   /    Mendoza   /    Neuquén   /    Santa Fe   /    Córdoba   /    Bahía Blanca   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO