Economía

GUERRA COMERCIAL

En suspenso: las negociaciones entre China y EE. UU. comenzarían en octubre

Ambos países se reunirán para intentar reducir las tensiones comerciales a partir de octubre. El domingo entraron en vigencia los nuevos aranceles estadounidenses a las importaciones chinas. China respondió presentando un recurso ante la Organización Mundial del Comercio

Jueves 5 de septiembre | 21:43

Las zigzagueantes disputas comerciales entre las dos mayores economías del mundo aumentan la incertidumbre global, muchos analistas y referentes de la Fed sostuvieron que generan un impacto negativo sobre el crecimiento mundial. Pero este jueves, desde el Ministerio de Comercio de China informaron que China y Estados Unidos acordaron mantener conversaciones comerciales de alto nivel a principios de octubre en Washington.

Podes leer: Estados Unidos: los Bancos Centrales y el riesgo de recesión mundial

El anuncio se produjo después de una llamada el mismo día entre el vice primer ministro de China, Liu He, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.
“Ambas partes acordaron que debían trabajar juntas y tomar medidas prácticas para crear buenas condiciones para las consultas”, dijo el ministerio.

Además, el portavoz del Ministerio Gao Feng, dejo en claro que Pekín se opone a cualquier escalada en la guerra comercial. Desde el lado estadounidense confirmaron los llamados y el comiendo de las negociaciones en Washington.

Esta noticia que supondría una tregua hasta octubre, impulsaron la mayoría de los mercados asiáticos el jueves.

La guerra arancelaria entre las mayores economías del mundo pegó un salto a partir de septiembre. Mientras desde Estados Unidos impusieron aranceles del 15% a una serie de importaciones chinas, China comenzó a aplicar nuevos aranceles al crudo estadounidense. Esto llevó a China a presentar una denuncia contra los Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio.

Con el comienzo de las negociaciones, se espera que Estados Unidos desista de aumentar la tasa arancelaria al 30% (desde el arancel del 25% que ya está en vigencia) sobre importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares a partir del 1 de octubre, lo que implicaría un freno a la escalada de la guerra comercial.

Una vez más podría esperarse una “tregua” hasta octubre, pero los temores de los mercados de que las continuas disputas comerciales entre Washington y Pekín podrían desencadenar una recesión en Estados Unidos persisten y todo parece indicar que el acuerdo está lejos.

Te puede interesar: ¿Está la guerra comercial entre Estados Unidos y China acelerando la nueva recesión global?







Temas relacionados

"Guerra de aranceles"   /    China   /    Estados Unidos   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO