Política

REPRESIÓN EN CHILE

En su viaje a Chile, Del Caño recabó más denuncias por la brutalidad del accionar policial

El ex candidato presidencial visitó la Casa Memoria José Domingo Cañas y habló con sus integrantes, que realizan un relevamiento destinado a investigar la represión del Estado.

Jueves 7 de noviembre | 19:21

Nicolás del Caño, ex candidato presidencial del Frente de Izquierda Unidad, se encuentra en Chile. El actual diputado nacional viajó al vecino país para dar su apoyo a la lucha del pueblo chileno.

Al mismo tiempo, se ha entrevistado con organismos de derechos humanos y organizaciones sociales con el fin de recabar información sobre la brutal represión que lleva a cabo el gobierno de Sebastián Piñera.

Te puede interesar: Del Caño en Chile: intensa agenda junto a organismos de derechos humanos y trabajadores

Este jueves por la tarde se reunió con las integrantes de la Casa Memoria José Domingo Cañas. Se trata de una organización que desde 2011 monitorea protestas y torturas por parte del Estado chileno. Prácticamente no cuenta con apoyo del Estado y se sostiene sobre la labor voluntaria de sus integrantes.

Son ellos y ellas quienes realizan un seguimiento en las movilizaciones para verificar el accionar de las fuerzas represivas. En la reunión de este jueves denunciaron el carácter sistemático de la represión que se ejercer desde el Estado.

Uno de los casos más resonantes de esta semana fue la violencia de Carabineros contra estudiantes del Liceo 7 de Niñas Teresa Prats de Sarratea en Santiago. Junto a la Casa Memoria, las jóvenes denunciaron haber sido violentadas brutalmente por efectivos de Carabineros. Tras la agresión, al menos dos estudiantes resultaron heridas por múltiples perdigones en sus cuerpos. Una de ellas recibió al menos 10 impactos en una de sus piernas. Ambas debieron ser trasladadas hasta la ex Posta Central.

Pero son cientos de casos. En la larga lista de vulneración a los derechos humanos denunciada por la Casa Memoria José Domingo Cañas señalaron, por ejemplo, el uso de armas letales por parte de carabineros, con disparos que se dirigen al rostro y al cuerpo de los manifestantes.

Además, pudieron verificar el uso de tres tipos de perdigones distintos por parte de las fuerzas represivas. “Uno de una solidez que no hemos logrado identificar”, indicó Marta Cisterna, una de las responsables del centro.







Temas relacionados

Chile   /    Sebastián Piñera   /    Nicolás del Caño   /    Represión   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO