Internacional

BRASIL

Solo 3 % de los brasileños aprueba al Gobierno golpista de Temer

Según la encuesta realizada por Ibope el 77% considera su gestión como “pésima” y el 92% “no confía” en el actual presidente que viene imponiendo un duro ajuste.

Diego Sacchi

@sac_diego

Jueves 28 de septiembre | 22:38

El Gobierno del presidente golpista, Michel Temer, se encuentra en el momento de más baja aprobación, contando apenas el 3 % de los ciudadanos a favor, según una encuesta difundida este jueves por la empresa Ibope.

Los números confirman el enorme rechazo a la gestión del mandatario, marcada por el duro ajuste fiscal, recorte de derechos sociales y numerosos casos de corrupción.

El sondeo fue realizado Ibope, por encargo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI, patronal), ratifica lo registrado en una encuesta difundida la semana pasada por la firma MDA, según la cual la tasa de aprobación del Gobierno golpista se sitúa en mínimos del 3,4 %.


Fuente IBOPE

El número de encuestados que consideran que la administración de Temer es "muy buena" o "buena" no para de bajar si se tiene en cuenta que de Marzo a Junio había bajado del 10 al 5 por ciento, hasta ese momento la peor registrada. Sólo 6 por ciento de los brasileños aún confía en Temer, menos que el 10 por ciento anterior.

La encuesta también reveló el porcentaje de los brasileños que dicen confiar en Temer. Este indicador también empeoró, con el 92% de respuestas "no confían", frente al 87% en la encuesta de julio. Sólo el 6% dijo confiar en el presidente golpista.

La encuesta, realizada entre el 15 y el 20 de septiembre, mostró que el porcentaje de los que cree que el gobierno de Temer es "malo" o "muy malo" subió a un 77 desde el 70 por ciento de una consulta realizada en julio.

El índice de confianza en el mandatario también registró mínimos históricos y, de acuerdo al sondeo de Ibope, se sitúa en un 6 %, frente a la "desconfianza" manifestada por un aplastante 92 %.


Fuente IBOPE

La misma encuesta muestra que un 59 % considera que la gestión de Temer es "peor" que la de Rousseff, frente a un escaso 8 % que la calificó de "mejor" y un 31 % que la cree "igual". Estos números también muestran un aumentó pasando del 52% al 59%, de una edición de la encuesta a la otra.

Según Ibope un 50% las personas entrevistadas menciono las investigaciones por corrupción, que sacuden al país desde hace más de tres años y que salpican directamente a Temer acusado de supuestas obstrucción a la justicia, como el principal tema que le preocupa. Otros temas de primer orden en la preocupación de los brasileros son la situación económica del país o la liberación para explotación minera en la región de Amazonas.

La encuesta se realizó en medio de que el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Luís Roberto Barroso, autorizó la apertura de una nueva investigación contra el presidente golpista Michel Temer. La investigación apunta a que el presidente golpista y otros miembros de su partido recibieron sobornos para alterar la ley que rige actividad portuaria y facilitar privatizaciones.

El gobierno golpista de Temer se encuentra entre los más impopulares de los últimos años. El actual presidente ha impulsado una serie de reformas y ajustes, que son tomadas como ejemplo por otros gobiernos de la región como el de Macri en Argentina, entre las que se encuentra una reforma laboral que elimina conquistas históricas de los trabajadores.

En medio de una creciente inestabilidad política en el país, el principal partido de oposición, el PT, sigue apostando al juego electoral frenando la lucha obrera, aun cuando el gobierno golpista de Temer está en las cuerdas y los trabajadores vienen mostrando su enorme voluntad de lucha.

Te puede interesar: Cinco claves para entender la situación política de Brasil






Temas relacionados

#ForaTemer   /    Michel Temer   /    Ajuste fiscal   /    Reforma laboral en Brasil   /    Encuestas   /    Ajuste   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO