Economía

AFIP

En su debut Cuccioli anunció una suba de la recaudación con más peso del IVA

El nuevo presidente de la AFIP-quien tiene la mayor parte de su patrimonio en el exterior- confirmó una suba nominal del 12,5 % en la recaudación de marzo y del 36,9 % sin contar los montos ingresados por el blanqueo en marzo de 2017.

Miércoles 4 de abril | Edición del día

Fotografía: La Voz

Este martes asumió oficialmente Leandro Cuccioli al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en reemplazo de Alberto Abad. Para saber quien es Cuccioli, el hombre puesto por el vice jefe de Gabinete Mario Quintana se puede leer: “Cuccioli, el nuevo jefe de la AFIP tiene casi todo su patrimonio en el exterior”

Leandro Cuccioli confirmó en rueda de prensa que la recaudación de impuestos sumó en marzo $ 238.836 millones, significando un incremento interanual del 12,5 %. Esto es así porque para la comparación interanual se toman los 212.295 millones de pesos recaudados en marzo de 2017.

Si descontamos los que casi $ 28.000 millones de pesos que fueron generados por ingresos extraordinarios provenientes del blanqueo de capitales en marzo del año pasado, la suba sería del 36,9 %.

Además, Cuccioli confirmó que la recaudación acumulada en los primero tres meses del año sumo $ 736.463, mostrando una suba del 23.6 % respecto a igual periodo del año anterior.

Los ítems de recaudación

  •  Impuesto al Valor Agregado (IVA): uno de los impuestos más regresivos del sistema tributario nacional, relacionado al consumo, recaudó para el fisco en el mes de marzo la suma de $ 79.965 millones, con un aumento interanual de 49,7 %.
  •  Ganancias: otro impuesto que por sus pisos bajos funciona como un impuesto al trabajo, obtuvo una recaudación de $ 48.557 millones, registrando una suba del 47,4 %.
  •  Impuesto al cheque: presentó una suba del 33,9 % en marzo, recaudando $ 16.550 millones.
  •  Seguridad Social: ingresaron en las arcas fiscales $ 67.300 millones, marcando un incremento interanual de 28,1 %.
  •  Derechos de Importación (y otros impuestos) sumaron $ 7.125 millones de pesos, con un alza interanual del 29 %.

    Los impuestos que mostraron una recaudación en caída fueron: los Derechos de Exportación cerca $ 3.000 millones de pesos (-50 %), principalmente explicado por la caída en las exportaciones, mayormente de la soja y sus derivados; a pesar del aumento de los precios y un tipo de cambio 30 % mayor al de marzo de 2017.

    Restará evaluar los efectos en la recaudación a partir de la entrada en vigencia de la reforma tributaria, votada en diciembre a medida de la cúpula empresarial que pedía una reducción de la presión fiscal. Desde abril por ejemplo comienza a regir la rebaja de las contribuciones patronales, entre otros.

    Para más información se puede leer:“Una reforma tributaria para engrosar los bolsillos empresarios.”








    Temas relacionados

    Reforma fiscal   /    Impuestos   /    IVA   /    Macrismo   /    AFIP   /    Economía Nacional   /    Economía

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO