Mundo Obrero

INGENIO LA ESPERANZA

En secreto, venden el ingenio La Esperanza y quieren dejar 400 familias en la calle

En el día de mañana se haría la firma del traspaso del ingenio a manos privadas por parte del gobernador Morales. El diputado electo Alejandro Vilca denuncia que no hay información del acuerdo para las familias azucareras y exige se defiendan los puestos de trabajo.

Miércoles 29 de noviembre | 12:48

En horas de la mañana el ministro de la Producción, Juan Carlos Abud Robles, anunció la venta del Ing. La Esperanza al grupo Omega Energy. Sin dar detalles de la operación volvió a reiterar a modo de vocero de la multinacional el despido de 400 obreros de los actuales 938, porque está empresa puso como condición para su ingreso contar con una planta de 600 trabajadores.

El colmo de la inversión que defiende Cambiemos son empresarios que para asumir una actividad exigen despidos. Claramente es un gobierno para los ricos que no tiene ninguna consideración más que con las ganancias de los empresarios.

Bajo el disfraz de jubilaciones anticipadas y los retiros “voluntarios” a empleos en el Estado es que el gobierno quiere hacer pasar los despidos.

Hasta ahora los obreros que aceptaron estas condiciones el año pasado se arrepienten en su mayoría porque no se cumplieron las condiciones prometidas, tanto en materia de haberes jubilatorios como en el empleo estatal que muchos fueron enviados a cooperativas de trabajo precario. De avanzar en estos nuevos despidos encubiertos se estaría cometiendo otra estafa a las familias azucareras.

En este momento los trabajadores y los dirigentes del S.O.E.A (Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros) se encuentran en las instalaciones del ingenio a la espera de una respuesta de las autoridades de gobierno que no informaron a los trabajadores de esta decisión inminente. Este año en agosto luego de 11 días de paro lograron frenar el plan de ajuste sobre sus condiciones laborales. Está planteado un plan de lucha de los gremios azucareros y la CTA a la cual pertenecen para derrotar todo intento de despidos y que se respeten las condiciones laborales.

Transparencia solo para los empresarios

El gobierno hace de la “transparencia” un slogan pero no da a conocer las condiciones de la venta, el cálculo del valor del ingenio, la fábrica y las tierras, el plan de inversiones, el destino de los inmuebles y el tipo de explotación que se propone de una fábrica que es vital para la región de San Pedro.

Recordamos que el Ingenio La Esperanza fue sostenido durante 18 años desde su quiebra por el enorme esfuerzo de los obreros y sus familias que dieron la vida por defender su fuente de trabajo. El gobierno nunca reconoció esta realidad y mintió afirmando que el “ingenio daba pérdidas” cuando nunca dejó de vender millones en azúcar y alcohol. Su negativa a la apertura de la contabilidad es una muestra más de su mentira y falta de transparencia ante el pueblo trabajador, al igual, que lo hizo el PJ cuando estuvo a cargo de la quiebra con los síndicos de la justicia.

Según el ministro Abud Robles, en el día de mañana el gobernador Gerardo Morales rubricaría la firma del traspaso del ingenio a manos privadas. Detrás de la venta se encubre un negocio millonario con las más de 70.000 hectáreas que quedarían en manos de un grupo empresario extranjero. Para los empresarios hay todo tipo de información para los trabajadores y sus familias solo amenazas de despidos.

El PTS en el Frente de Izquierda rechaza los despidos

Ante esta situación de ataque a los trabajadores, el diputado electo por el PTS en el Frente de Izquierda Alejandro Vilca se solidarizó con las familias azucareras y a través de un comunicado manifestó “el gobierno debe dar a conocer a todo el pueblo trabajador las condiciones de la venta del Ingenio, así como también la apertura de los balances contables del mismo durante estos años de gestión estatal”, y agregó “para nosotros la vida de los trabajadores, sus familias y el pueblo de San Pedro, vale más que las ganancias de una patronal parásita, por eso exigimos que se mantengan todos los puestos de trabajo y no haya ninguna modificación en las condiciones laborales que afecten los derechos de los obreros”.

Al finalizar, Vilca exigió a las dirigencias sindicales un plan de lucha unificado comenzando por la CTA a la cual pertenece el sindicato de La Esperanza al igual que el de Ledesma y Río Grande y cuyos dirigentes junto con ATE y otros gremios rechazan el plan de reformas antiobreras en materia jubilatoria y laboral, como denunciaron ayer en un encuentro en la sede de ADIUNJu. “No podemos permitir este atropello que va a profundizar la línea de ataques del gobierno, con la fuerza unificada de los trabajadores y el pueblo pobre podemos derrotarlos”, concluyó.








Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Gerardo Morales   /    Despidos   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO