REPRESORES NAC&POP

En reemplazo de Milani asume otro general “modelo 77”

Esta tarde el ministro de Defensa, Agustín Rossi, pondrá en funciones a Ricardo Cundom como nuevo jefe del Ejército. Un general egresado del Colegio Militar en 1977 que actuó en Malvinas y se “solidarizó” con los carapintadas.

Daniel Satur

@saturnetroc

Lunes 29 de junio de 2015 | 11:00

Foto: Ricardo Cundom, César Milani y Agustín Rossi (Alfredo Martinez)

El exjefe del Ejército César Milani pasó a retiro el último martes. Según él pidió retirarse por "razones personales". Según muchos kirchneristas, la orden de que deje el cargo bajó directamente de la Casa Rosada.

Inmediatamente Cristina Fernández y Rossi anunciaron que en reemplazo de Milani asumiría el general de división Ricardo Luis Cundom, hasta ahora comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Si bien muchas versiones ponen matices sobre una eventual relación estrecha entre Milani y Cundom, lo cierto es que ambos son parte del cuerpo de militares promovidos y sostenidos por el gobierno nacional desde hace algunos años, quienes en muchos casos provienen directamente de la dictadura militar, de los cuales Milani resulta el más emblemático, ya que cuenta con varias imputaciones por violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

El currículum de Cundom, a una semana de haberse decidido su designación al frente del Ejército, sigue siendo inahallable en páginas oficiales. Sobre todo en la página del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, donde como toda descripción figura la leyenda "General de División". Sin embargo en estos días varios datos salieron a la luz sobre la historia personal y la carrera militar del sucesor de Milani.

Se sabe que nació en Córdoba el 14 de octubre de 1955 y que egresó del Colegio Militar en 1977, con 22 años de edad y como parte de la promoción 108. Especializado en el área de aviación del Ejército durante los años más feroces del genocidio, en 1982 participó de las operaciones bélicas en Malvinas piloteando helicópteros y aviones. Por esa participación en la guerra en 2010 fue distinguido por el Congreso y por la propia presidente Cristina Fernández.

Licenciado en estrategia y organización, fue inspector general del Ejército, comandante de Aviación en la fuerza y comandante operacional de las Fuerzas Armadas. En el Estado Mayor Conjunto tenía a su cargo el Comando General Electoral, que custodia las urnas y la organización de las elecciones nacionales. Bajo su órbita específica estuvieron operaciones como la Campaña Antártica y las llamadas "misiones de paz" de los cascos azules en varias regiones del mundo.

Un dato no menor de la trayectoria de Cundom es el que durante el fin de semana lanzó el exministro de Defensa de De La Rúa y Duhalde, Horacio Jaunarena. “Cundom tiene un perfil más bajo que Milani pero tiene una semejanza: cuando fue la insubordinación que comandó Seineldín y hubo que reprimir esa situación, Milani se presentó ante su jefe y le manifestó que no iba a participar. Por esa razón tuvo ocho días de arresto. En el caso de Cundom pasó lo mismo: tuvo una actitud similar y recibió ocho días de arresto por esa situación”, contó el exfuncionario de gobiernos radicales y peronistas.

Ayer varios medios se dedicaron a desmenuzar las razones por las que el protegido Milani dejó el cargo la semana pasada. La columna más "curiosa" la publicó Horacio Verbitsky, quien desde Página/12 sacó a la luz un cúmulo de datos importantes que había mantenido en secreto mientras Milani estaba en funciones y que sin embargo involucran personalmente al militar con importantes represores de la dictadura.

Hasta el momento ningún organismo de derechos humanos o investigación periodística involucró directamente a Cundom como partícipe personal en delitos de lesa humanidad. Pero la cautela es, en este caso, más que necesaria.

Como planteó en este diario Myriam Bregman, abogada del CeProDH y precandidata a vicepresidenta por la lista del PTS en el Frente de Izquierda, si Cundom revistió como oficial desde 1977, "sus lazos con la dictadura son directos". Milani, Cundom y decenas de generales que hoy siguen en funciones "son parte de un Ejército argentino que cuenta con 3.381 miembros que provienen de la dictadura. Una situación que se repite en la Armada, donde 543 oficiales y 759 suboficiales comparten ese origen (...) La Fuerza Aérea incluso supera esos números, con más de 600 oficiales y 1.700 suboficiales que aún están en funciones desde la dictadura", afirma Bregman.

La abogada denuncia que "varios de ellos pasaron por la ESMA, pero tienen la fortuna de que ningún exdetenido desaparecido los haya reconocido, por lo que se amparan en el pacto de impunidad que se mantiene con firmeza y efectividad gracias a que este gobierno mantiene ocultos los archivos de la represión". ¿Será Cundom reconocido en el futuro por una o varias víctimas o familiares de víctimas de la represión genocida?

Mientras tanto, esta tarde a las 17 horas en la Plaza de Armas del Regimiento 1 de Patricios de Palermo, Agustín Rossi ungirá con el máximo cargo del Ejército a Ricardo Cundom. Y seguramente los medios oficialistas hablarán de un nuevo general "democrático" que asume en defensa de la Patria.







Temas relacionados

Ricardo Cundom   /    César Milani   /    Agustín Rossi   /    Myriam Bregman   /    Ejército   /    Genocidio   /    Ciudad de Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO