Sociedad

CÓRDOBA / EDUCACIÓN

¿En qué condiciones volveremos a las escuelas en Córdoba?

El gobierno de Córdoba se empieza a preparar para volver a las escuelas en agosto. Somos los y las trabajadoras de la educación quienes tenemos que discutir en qué condiciones lo haremos.

Julia Giletta

Delegada Docente del IPEM Nº 8 “Manuel Reyes Reyna” | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Nahuel Rodriguez

Delegado Departamental Suplente | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Miércoles 3 de junio | 16:02

Con la pandemia se estableció la cuarentena y la virtualidad inundó las vidas de la comunidad educativa. Los gobiernos dispusieron la continuidad pedagógica virtual de un día para otro sin recursos ni capacitación y sobrecargando nuestro trabajo docente. Y eso sin contar el enorme esfuerzo de las familias trabajadoras por mantener la permanencia educativa de sus hijos, en muchos casos en condiciones de pobreza o situación de calle y, por momentos, sin la entrega de los módulos alimentarios del PAICOR (Plan Alimentario Integral Córdoba).

Te lo paso por video

Esta semana, el Ministerio de Educación de Córdoba difundió un video donde nos informa la aprobación de la continuidad pedagógica de los ciclos lectivos 2020-2021 y la modalidad de retorno a las aulas postpandemia.

Veamos qué nos dice o, mejor dicho, qué nos oculta ...
En principio, no menciona ni una palabra sobre los cuidados necesarios de higiene y prevención para evitar el contagio. Debería asegurar que al volver a las escuelas haya alcohol en gel en cada aula y en ambientes compartidos, barbijos para docentes y estudiantes, toallas de papel, jabón y agua potable en los baños, lavandina y materiales de higiene y limpieza y personal efectivo permanente que realice estas tareas, servicios y condiciones edilicias adecuadas, entre otras cosas, y que los fondos provengan de un impuesto a las grandes fortunas y el desconocimiento soberano de la “deuda odiosa”; sin embargo, el video de lo único que habla es del distanciamiento como medida preventiva.

En segundo lugar, el video nos aclara que la vuelta a las aulas "nos exigirá sostener los dos sistemas de educación, presencial y virtual". Como si fuera poca sobrecarga la que tenemos en virtualidad, el ministro de Educación Grahovac nos agrega una más y nos pide que redoblemos el esfuerzo. Sería doble planificación, doble listado de seguimiento, doble corrección, doble evaluación...todo doble, menos el salario que sería el mismo o, incluso, tal vez quiere darnos una sorpresa y termine desdoblando el aguinaldo.

Y por último, nos habla de una misteriosa "estrategia pedagógica" a la que llaman "promoción acompañada". Más misterio para esta película de terror. Dice que los estudiantes deberán "intensificar su estudio para pasar de grado o curso", lo cual se acompañaría, también, de mayor esfuerzo docente (que no lo dicen, claro) y que volveríamos a dar clases la segunda quincena de febrero, pero aclaran que se mantendrían las vacaciones sin cambios. Mmm...acá hay algo que no cierra. ¿Las clases no comienzan siempre en Marzo para todos y en febrero hay exámenes? Parece que en el mundo del "doble o nada" se repite la apuesta, volvemos a duplicar la actividad con un gran combo: clases + turnos de exámenes.

UEPC ¿Y las asambleas escolares?

El gobierno se organiza para volver… ¿ y el gremio?

Hasta el momento la conducción de UEPC sigue en la pasividad, cuando no en abierta complicidad, frente a los sistemáticos ataques a la docencia. Dejaron pasar paritarias a la baja, sobrecarga laboral, docentes sin trabajo, desdoblamiento salarial y reforma jubilatoria. La virtualidad pareciera servir para el trabajo y no para organizarse.

Cómo volver a las escuelas y bajo qué condiciones debe ser debate y decisión de las comunidades educativas, porque son quienes conocen las condiciones de las escuelas.

Debe estar asegurada la desinfección de las instalaciones y controlado por la comunidad educativa. El Estado deberá garantizar los elementos de prevención e higiene para todos los estudiantes y trabajadores de la educación (incluyendo auxiliares y camareras), todos los servicios y las condiciones edilicias adecuadas, los testeos necesarios y licencias totalmente remuneradas para los trabajadores en riesgo.

Los fondos para cubrir estos gastos y para asegurar un IFE de emergencia en cuarentena de al menos $30mil para quienes no perciben ingresos se podría garantizar con un impuesto a las grandes fortunas tal como expresa el proyecto de Ley presentado por el Frente de Izquierda.

Te recomendamos: La izquierda propone que el Congreso apruebe un impuesto extraordinario a las grandes fortunas

La comunidad educativa se tiene que organizar para poner en pie Comisiones de Seguridad e Higiene en cada escuela para controlar que el Estado garantice lo necesario para la vuelta a clase.

Es necesario que UEPC llame a asambleas escolares urgentes para debatir acciones concretas para enfrentar el ajuste y decidir un verdadero plan de lucha al que convoque CTERA a nivel nacional y las centrales sindicales, comenzando con un paro provincial. Solo así docentes, trabajadores y jubilados podremos evitar que sigan descargando la crisis sobre nosotros quienes la generaron.

¿Y en tu escuela cómo es? Dejanos tu comentario debajo y contanos, repliquemos y que se muestre lo que realmente pasa con la vuelta a clases.







Temas relacionados

Educación   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Educación pública   /    Ministerio de Educación   /    UEPC   /    Docentes   /    Córdoba   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO