Mundo Obrero Bolivia

ALCALDÍA Y NUEVA EMPRESA DE ASEO URBANO, VIOLAN DERECHOS LABORALES

En puertas de la Alcaldía despedidas de "La Paz Limpia" ingresan en huelga de hambre

Las y los trabajadores de La Paz Limpia entran en huelga de hambre por sus derechos laborales, por la reincorporación de los trabajadores despedidos y por mejores condiciones de trabajo. La COB, la Alcaldía y la LPL son cómplices en provocar el sufrimiento de las y los trabajadores.

Viernes 24 de marzo | 09:07

La noche del día martes, al promediar las 21:00 y en representación de más de noventa despedidos, una comisión de ocho mujeres y un varón ingresaron en huelga de hambre. Una de las trabajadoras manifestó:

Hasta las últimas consecuencias en la defensa de nuestra fuente laboral.

Al mismo tiempo una marcha de las y los trabajadores de Aseo Urbano, se prepara en horas de la mañana de este miércoles.

La Alcaldía y la nueva empresa La Paz Limpia violan derechos laborales

En noviembre del año pasado, como consecuencia de un paro movilizado que protagonizaron las y los trabajadores de Aseo Urbano para exigir el reconocimiento de sus bonos de antigüedad y la anulación de la prueba de tres meses que la nueva empresa “La Paz Limpia” (LPL) les impuso pese a sus muchos años de experiencia en el rubro.

Producto de esta lucha, se selló un convenio con la Alcaldía donde junto con la empresa LPL se comprometieron a respetar la estabilidad laboral de las y los trabajadores. Algunos de los puntos centrales de este convenio con la Alcaldía son:

Primero: Se garantiza que todos los funcionarios operativos de Sabenpe deben ingresar a trabajar a la nueva empresa de FORMA INDEFINIDA (las mayúsculas son nuestras).

Segundo: Los contratos o memorándums que se hayan firmado o estén por firmarse deben ser modificados a fin de que sean INDEFINIDOS.

Hace más de un mes la nueva empresa de recojo de basura La Paz Limpia, con el pretexto de que no cumplieron la prueba de tres meses, ha despedido a más de 90 trabajadoras y trabajadores. Pero el hecho es que desde enero y febrero la empresa viene despidiendo. Entre los despedidos se encuentran la totalidad del sindicato a la cabeza de Modesto Yupanqui.

La Alcaldía y la empresa LPL no acatan conminatoria del Ministerio de Trabajo

El 2 de marzo del presente año, el Ministerio de Trabajo emitió una conminatoria por la reincorporación de todas las y los despedidos.

En varias oportunidades los trabajadores despedidos intentaron entablar una reunión con los jefes de La Paz Limpia, pero siempre se excusan a través de los guardias de seguridad: “están de viaje” o “están en reunión”.

Este medio también entrevistó, la semana pasada, al director de Empresas y Servicios Públicos de la Alcaldía, Fabri, presente en el acuerdo de noviembre. Este funcionario niega que el acuerdo estipule que esta nueva empresa no puede someter a una prueba de tres meses, “no es cierto, no es cierto” repitió.

Gran parte de las y los trabajadores entrevistados por este medio indicaron que fueron despedidos, solo por reclamar condiciones básicas para desarrollar su trabajo.

Desde el ingreso de La Paz Limpia, los accidentes de trabajo -producto de la extrema precariedad-, el acoso y el amedrentamiento a las y los trabajadores han sido una constante. La intromisión patronal de esta empresa ha llegado a niveles tales de imponerse sobre las decisiones de las y los trabajadores, violando todos sus derechos, entre ellos el derecho a la organización sindical ya que el nuevo directorio de la empresa forzó e impuso el nombramiento de un nuevo sindicato servil y funcional a sus intereses.

¿Por qué la Central Obrera Boliviana no se pronuncia por las y los despedidos?

En la reciente Asamblea de las y los trabajadores de La Paz Limpia junto con los más de 90 despedidos, realizada la tarde del jueves pasado, y que fue convocada por la Federación de Aseo Urbano y la Central Obrera Boliviana (COB), se resolvió la formación de un comité electoral, para elegir bajo voto secreto un nuevo directorio sindical. Este comité electoral debía conformarse por las dos partes, tres representantes de las y los trabajadores despedidos y otros tres de parte de los trabajadores de base que todavía continúan trabajando en la empresa.

Al respecto, Guido Mitma, máximo dirigente de la COB, contradiciendo lo resuelto por este mismo ente, les dijo ayer a uno de los representantes de los despedidos que ellos no pueden ser parte del comité electoral, porque no son trabajadores activos. Es así que la COB deja, con un argumento leguleyo, las manos libre a la patronal La Paz Limpia para nombrar una vez más otro sindicato, esta vez avalado por la COB.

Las y los trabajadores que ingresaron en huelga de hambre se preguntan ¿Por qué la COB esta de lado de la patronal de LPL?

La Izquierda Diario, saluda la valentía de las y los trabajadores que desde el inicio no se callaron la boca para denunciar la extrema explotación que esta empresa viene aplicando a las y los trabajadores, razón por la cual fueron despedidos y calificados por la empresa como elementos “perjudiciales”. Sólo la fuerza y decisión de las y los trabajadores puede quebrar la mano a la empresa.

La Izquierda no cree en la “imparcialidad” que pregonan los medios de comunicación tanto oficialistas como opositores; estos medios opacan la lucha de las y los trabajadores y exaltan los negocios entre las empresas de aseo urbano y el Estado. Nuestra postura es clara, defendemos los intereses y los derechos de los sectores explotados y en ese sentido nos colocamos a su servicio.






Temas relacionados

La Paz Limpia   /   Luis Revilla   /   SOL.BO   /   trabajadores de aseo urbano   /   Aseo Urbano   /   derechos laborales   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   COB   /   Ministerio de Trabajo   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO