Política México

ELECCIONES MÉXICO 2018

En protesta contra el despojo, pueblo de Wirikuta no permite instalación de casillas

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Carlos Manuel Rodríguez, quien dio a conocer la información, indicó “que el organismo electoral respeta las demandas de esta comunidad, aunque no comparta su decisión en el sentido de no querer participar en las elecciones.”

Domingo 1ro de julio | 14:12

La comunidad nativa Wixárika de Jalisco ha sido brutalmente asediada. Su territorio sagrado ha sido consesionado a grandes empresas extractivas.

Desde hace años los pueblos de Wirikuta han denunciado esta situación y no han obtenido respuesta por los gobernadores y partidos políticos. Por lo tanto ellos en protesta decidieron impedir la instalación de las casillas de la elección federal del 1 de julio de 2018. Esto en los municipios de Mezquitic y Bolaños, debido a un conflicto de tierras que presentan con ganaderos del vecino estado de Nayarit.

Lo wirras “exigen con celeridad la restitución de 10.000 hectáreas de tierra de la aldea de Huajimic, en la localidad de Nayarit, de las que aseguran haber sido despojados desde hace más de 300 años.”

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Carlos Manuel Rodríguez, quien dio a conocer la información, indicó “que el organismo electoral respeta las demandas de esta comunidad, aunque no comparta su decisión en el sentido de no querer participar en las elecciones.” De tal modo los indígenas del territorio sagrado de Wirikuta no participará de las elecciones de este año, 2018.

Sólo se permitió la instalación de una casilla en la aldea de Los Amoles, en el municipio de Mezquitic.






Temas relacionados

Wirikuta   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Jalisco

Comentarios

DEJAR COMENTARIO