Política

En primera lectura se aprueba el presupuesto 2019 de Córdoba

En la sesión de hoy el Schiarettismo votó en soledad el proyecto. Mientras que Cambiemos votó en contra del presupuesto y los Kirchneristas se abstuvieron. El Frente de Izquierda votó en contra del presupuesto de ajuste.

Miércoles 21 de noviembre | Edición del día

En la sesión del 21 de Noviembre en la Unicameral de la provincia se trato y aprobó en primera lectura el Presupuesto 2019. El pasado miércoles, 14 de noviembre, el ministro de finanzas Osvaldo Giordano habia presentado las lineas estratégica de la economía provincial para el 2019.

Te puede interesar: Córdoba: el Ministro de Finanzas presentó el presupuesto provincial para 2019.

No había novedades en el plan. El gobierno continúa con la baja de impuesto a Ingresos Brutos es (un recorte de ingresos provinciales) que prevé acompañar con un política de achicar el gasto público: ajustando el salario de los y las trabajadoras estatales. Además, mantiene el financiamiento de la obra pública, uno de los puntales de la gestión schiarettista, con más deuda en dolares.

Todo indicaba que varios opositores acompañarían el proyecto de presupuesto, como forma de devolver el manso favor que el hizo schiarettismo al votar el Presupuesto nacional. Pero finalmente, en esta primera lectura, el oficialismo aprobó el presupuesto en soledad.

En la sesión de hoy, la principal novedad fue que los representantes cordobeses de Cambiemos, enojados por el Consejo de la Magistratura, votaron de forma negativa al presupuesto. Lo inexplicable y contradictorio del caso, es que el presupuesto provincial está basado en las mismas premisas que el plan acordado por Macri con el FMI.

Esta ruptura de la sociedad de Cambiemos y el peronismo cordobés tiene como punta de lanza la pelea por la banca del diputado Mario Negri en el Consejo de la Magistratura. Pero también demuestra los intentos del gobernador Schiaretti de diferenciarse del presidente Macri que sigue en caída libre en su imagen por el ajuste que aplica al pueblo trabajador.

El otro revés que recibió Unión por Córdoba en la legislatura vino de sus socios menores. El Kirchnerismo se abstuvieron con el argumento de “si va haber superávit o no en la Provincia”.

Laura Vilches, del PTS-FIT, rechazó de plano el presupuesto que significa planes de “austeridad” en los salarios de los trabajadores. Pero que a la vez mantiene subsidios y exenciones impositivas para empresas multinacionales, entre ellas las más importantes del complejo automotriz que mantienen suspensiones y despidieron a cientos de obreros.

Denuncia por estafa contra la Iglesia Católica de Córdoba

La legisladora Vilches afirmo que presentará este jueves una denuncia por estafa contra la Iglesia Católica de Córdoba. Será desde las 11 en la sede de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Finanzas.

La denuncia se basa en que la institución religiosa cordobesa desarrolla actividades lucrativas en un gran listado de inmuebles que cuentan en Rentas con el beneficio de exención impositiva. “La Iglesia local utiliza un listado de inmuebles para venta de propiedades en barrios cerrados, locación de locales comerciales, clínicas de cirugía estética, producción primaria en inmuebles rurales, geriátricos,entre otras actividades, todas reñidas con la exención impositiva de la que gozan”, manifestó la Legisladora del PTS-FIT.

Finalmente agregó que “mientras los trabajadores y los sectores populares de la Provincia son empobrecidos a través de presupuestos de ajuste, la Iglesia Católica ejerce actividades lucrativas en espacios donde no paga el impuesto inmobiliario”.







Temas relacionados

Presupuesto 2019   /    Cambiemos   /    Laura Vilches   /    Mauricio Macri   /    Kirchnerismo   /    Córdoba   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO