Juventud

EMERGENCIA UNIVERSITARIA

En plena pandemia, cierran las inscripciones a la carrera de enfermería en la UNCuyo

La Licenciatura de Enfermería no abrió las inscripciones para 2021. Peligra la cursada de miles de estudiantes.

Lunes 3 de agosto | 23:04

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo no abrió las inscripciones para el año 2021 de la Licenciatura de Enfermería. Mientras en el país y el mundo se sigue desarrollando la pandemia que expuso la desfinanciación del sistema de salud, las autoridades universitarias dan un nuevo paso atrás para la educación y salud pública.

La situación se remonta al 24 de abril cuando la CONEAU decidió no acreditar la Licenciatura y poner en peligro la validez y acreditación de los títulos de los estudiantes de la carrera. Desde entonces se viene exigiendo la continuidad, pero ahora las autoridades de la Facultad directamente resolvieron no abrir las inscripciones y no hay certezas sobre qué pasará con quienes están cursando.

Desde su fundación en 1989 la carrera ha dependido del Ministerio de Salud de la provincia y la UNCuyo. Durante los diferentes gobiernos que se han alternado en estos últimos años, tanto peronistas como radicales, no brindaron el presupuesto necesario para garantizar los cargos de profesores y la correspondiente partida presupuestaria para el adecuado funcionamiento de la carrera, sino que hicieron todo lo contrario.

No es el primer cierre de carreras que dispone la FCM-Uncuyo. Ya sucedió con la Tecnicatura Asistencial en Esterilización y trataron de hacerlo con la Tecnicatura de Seguridad e Higene, pero fue impedida por la organización de estudiantes y docentes.

Este grave hecho profundiza la situación de emergencia en la que se encuentra la UNCuyo. Se estima que la deserción estudiantil es histórica a pesar que el rectorado y los decanatos no brindan información al respecto; fue cerrada la inscripción en la Tecnicatura de Producción Audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas; los docentes denuncian aumentos en la precarización laboral; y trabajadores tercerizados no cobran sus salarios desde febrero.

Estos hechos se dan en el marco de un presupuesto insuficiente dispuesto por el gobierno nacional que no fue actualizado tras el ajuste y devaluación que dejó el macrismo.

Victoria Di Natale, referente de La Izquierda al Frente y la Juventud del PTS, explicó que “El cierre de las inscripciones de la carrera de Enfermería demuestra que es necesario que se declare la emergencia universitaria ante la falta de presupuesto, deserción estudiantil, cierre de carreras y vulneración de derechos de los trabajadores. Los Centros de Estudiantes conducidos por el kirchnerismo y la Franja Morada no hacen nada, por eso llamamos a un encuentro virtual de todos los estudiantes que quieran organizarse y a las agrupaciones de izquierda, para debatir y unirnos por la educación pública.”







Temas relacionados

Mendoza   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO