Economía

INFLACIÓN

En octubre la inflación fue de 1,5% y acumula 19,4% en el 2017

Lejos de las pretensiones del gobierno y del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, de una inflación de 1% mensual, la inflación de octubre fue de 1,5%.

Martes 14 de noviembre | Edición del día

Una vez más, las metas monetarias de inflación que dominan el pensamiento económico del Banco Central muestran todos sus límites. La pretensión de su titular, Federico Sturzenegger, de lograr un crecimiento de precios cercano al 1% mensual en el último trimestre del año quedó superada por la realidad.

La inflación nacional de octubre fue de 1,5 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y acumuló un alza de 19,4 % desde enero. El organismo no presentó en su informe los datos interanuales.

En Ciudad de Buenos Aires la tasa de inflación también registró un 1,5% en octubre aunque en términos acumulados es superior, alcanzando 20,6% en el año, según la Dirección de Estadísticas de CABA.

Cada vez más irrisorio se presenta el objetivo de una inflación de 12 % en 2018 como estableció el BCRA, y de 15,7% como supone el gobierno en el proyecto de Presupuesto 2018.

Para el INDEC, los bienes subieron 1,6 % en el mes, mientras que los servicios aumentaron 1,4 %.

Las subas de precios que fueron más importantes en los rubros de comunicación (5,3 %), bebidas alcohólicas y tabaco (3 %), vestimenta (2,1 %) y alimentos (1,5 %).

Luego aparecen restaurantes (1,4 %), transporte (1,3 %), recreación (1,3 %), salud (1,1 %), servicios en viviendas (0,9 %) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,7 %).

Por su parte, la inflación núcleo, aquella que excluye las subas de los precios regulados, mostró en octubre un incremento de 1,3 %.

En la división por regiones el noroeste sufrió la mayor suba (1,9 %), seguido por Cuyo y la región pampeana (1,7 %), la Patagonia (1,6 %) y el noreste (1,5 %). La región metropolitana tuvo una variación de 1,3 %, la más baja de la división regional que realiza el INDEC.

En Ciudad de Buenos Aires también el ritmo es de 1,5%

Los precios minoristas en esa ciudad se incrementaron en octubre 1,5 % respecto del mes anterior, según informó la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 2017, los precios minoristas subieron 20,6 %. mientras que en forma interanual (respecto de octubre de 2016) los precios aumentaron 24,5 %.








Temas relacionados

Federico Sturzenegger    /    BCRA   /    Indec   /    Precios   /    Inflación   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO