Economía

COMERCIO EXTERIOR

En octubre el déficit comercial fue de 114 millones de dólares

La balanza comercial registró en octubre un déficit de u$s 114 millones, por menores ventas a China. Las exportaciones cayeron 6,3 por ciento en un año, a u$s 4.715 millones, mientras que las importaciones bajaron 2,1 por ciento en igual período (u$s 4.932 millones).

Viernes 25 de noviembre | Edición del día

La balanza comercial registró en octubre un déficit de 114 millones de dólares, por menores ventas a China, que contrasta contra un superávit de 101 millones que se había obtenido en el mismo mes de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Las exportaciones cayeron 6,3 a 4.715 millones de dólares por ciento en la comparación interanual, arrastradas por el sector agropecuario.
En tanto, las importaciones bajaron 2,1 por ciento y se ubicaron en 4.932 millones de dólares.

La caída de las exportaciones es producto de una baja de 7,8 por ciento en las cantidades, mientras que los precios subieron 1,7 por ciento.
Este comportamiento responde a disminuciones de 11,1 por ciento en manufacturas de origen agropecuario (MOA), 11,1 por ciento en combustible y energía y 3,5 por ciento en manufacturas de origen industrial (MOI). Los productos primarios se mantuvieron estables con una leve suba de 0,1 por ciento.
El principal factor de la baja de las MOA es una reducción de 250 millones en las ventas de soja a China.
Durante octubre la Argentina envío a China mercadería por 229 millones de dólares, que implica un retroceso de 50 por ciento.
A su vez, las importaciones se ubicaron en 850 millones de dólares, que implica una baja de 22 por ciento.
Con Brasil la balanza comercial mostró un déficit de 237 millones de dólares, con exportaciones por 789 millones e importaciones por 1.0126 millones. Las ventas cayeron 1,7 por ciento y las importaciones 2,9 por ciento.
La baja total de las importaciones es consecuencia de una disminución de 4,8 por ciento en precios y una suba de 2,8 por ciento en las cantidades.
Los rubros en alza fueron bienes de capital (8,1 por ciento), bienes de consumo (7,8 por ciento), vehículos automotores 0,4 por ciento. En baja se observó a bienes intermedios (17,2 por ciento) y piezas y accesorios para bienes de capital (2,6 por ciento).




Temas relacionados

INDEC   /    Importaciones   /    Comercio exterior   /    Exportaciones   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO