Política

CORRUPCION

En octubre comenzará el juicio oral a Boudou por el caso Ciccone

El 3 de octubre comenzará el juicio oral a Boudou por la causa de la imprenta Ciccone, que fabrica el papel moneda. Está acusado de negocios incompatibles con la función pública y cohecho pasivo.

Nat Brujos

Est Periodismo Unlz

Martes 29 de agosto de 2017 | 11:10

Amado Boudou, ex vicepresidente durante la gestión de Cristina Fernández, enfrentaría un nuevo juicio. Empezará a ser juzgado a partir del 3 de octubre por intentar quedarse con la imprenta Ciccone, que fabrica papel moneda.

Se trata del segundo juicio oral que enfrenta Boudou este año y está a cargo de los jueces Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y María Gabriela López Iñiguez, del Tribunal Oral Federal N° 4, que admitieron a unos 80 testigos, en un principio.

Boudou, luego de dilatar la causa y tras apelaciones, fue sobreseído recientemente por prescripción en el primer juicio que afrontó. En el mismo estaba acusado de insertar datos falsos en los documentos de un viejo Honda descapotable importado durante el menemismo. En esta causa, la fiscalía apeló ayer esa decisión, por lo que antes de fin de año la Cámara de Casación resolverá.

Te puede interesar: "En pocas horas, impunidad a ambos lados de “la grieta”"

Además de Boudou, serán juzgados por “falsedad ideológica prevista y reprimida” Agustina Seguín, su expareja; Andrés Alberto Soto, Rodolfo Basimiani y María Graciela Taboada de Piñero.

El fiscal es Marcelo Colombo y serán juzgados Boudou; Alejandro Vandenbroele; el empresario y amigo personal de Boudou José María Núñez Carmona; el ex jefe de gabinete del Ministerio de Economía César Guido Forcieri; el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner, y el fundador de la compañía, Nicolás Ciccone.

Además serán citados a declarar Guillermo Gabella, director de la empresa Boldt; Lautaro Mauro, allegado al ex gobernador Daniel Scioli; la ex pareja de Boudou Agustina Seguín; Cristina Ciccone; Guillermo Reinweik (ex yerno de Ciccone y sobreseído en la causa), Fabián Carosso Donatiello -supuesto inquilino de Boudou- ,y el periodista Hugo Alconada Mon, autor de una investigación sobre el caso Ciccone.

Días atrás trascendió que Alejandro Vandenbroele buscaría acogerse a la ley del arrepentido ya que, según denunció, fue amenazado de muerte. A raíz de esto, sus abogados negocian con el Gobierno y la Justicia para que el empresario sea incluido en el programa de protección de testigos a cambio de colaborar con información "valiosa". Según fuentes cercanas al caso, en las tratativas participan, por el lado del Gobierno, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; y, por el lado de la Justicia, al juez federal Ariel Lijo y el fiscal Jorge Di Lello.

Boudou propuso como testigo en su defensa, al periodista Víctor Hugo Morales, defensor ferviente del modelo kirchnerista, al accionista de Clarín José Antonio Aranda y al CEO del grupo, Héctor Magnetto. También quiere interrogar a Matías Patanian, vicepresidente del Club Atlético River Plate y CEO de Aeropuertos Argentina 2000, y a Guillermo Stanley, financista y ex directivo del Citibank, entre otros.

La causa se abrió en 2012. El 27 de junio de 2014 Lijo procesó a Boudou por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho pasivo (recibir coimas), al considerar que junto con Núñez Carmona y Vandenbroele se quedaron con la empresa Ciccone para luego hacer negociaciones con el Estado y que para eso utilizó su cargo público.

Al mismo tiempo, el exvicepresidente se encuentra procesado por enriquecimiento ilícito por la compra de 19 autos mientras era ministro de Economía. Se trata de uno de los funcionarios kirchneristas que más evidencia los alcances de la corrupción en ese ciclo político.

En plena campaña electoral, no es sorpresa que el Poder Judicial actué rápidamente para causas que afectarían a su oponente político, cuando de favorecer al Gobierno de turno y a los políticos patronales se trata, no hay muchas dilaciones. Siempre se encuentra algún mecanismo para salvaguardar la libertad de negociados para la casta política de turno.







Temas relacionados

Comodoro Py   /    Kirchnerismo   /    Juicio   /    Amado Boudou   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO