Géneros y Sexualidades

TUCUMAN

En menos de 24 horas ocurrieron dos femicidios en Tucumán

Se trata de una mujer de 43 años, oriunda de la localidad de Villa Quinteros y una jóven de la ciudad de Concepción. Mientras, la adhesión a la Ley Micaela, con tres proyectos alternativos presentados, se debate en estos momentos en la Legislatura Tucumana.

Jueves 21 de mayo | 13:14

En la tarde de ayer, la noticia de un nuevo femicidio nos sacudía nuevamente. Sucedió en el pueblo de Villa Quinteros, departamento Monteros. La mató de un disparo en la cabeza. El femicida se encuentra actualmente detenido en el paraje de La Florida.

"El hombre de 52 años le disparó a su mujer con una escopeta calibre 16 en la cabeza”, según detalló el segundo jefe de la Unidad Regional Oeste (URO), Fernando Carrizo. María del Carmén Rojas, de 43 años, fue asesinada en su vivienda, la que compartía con este hombre y sus ochos hijos. El hecho sucedió en presencia de los mismos.

El femicida ya tenía antecedentes por violencia de género. La policía lo atrapó cuando escapaba del lugar del hecho caminando por la ruta. El detenido fue puesto a disposición de la Justicia, a través de la fiscalía I del Centro Judicial Monteros.

A la vez, hace apenas unos minutos, se dió a conocer la noticia de la investigación de un femicidio en la ciudad de Concepción. Ocurrió anoche, la víctima tendría aproximadamente 30 años, oriunda del Barrio Sarmiento. Aún no se conoce su nombre ni más detalles. Estos dos casos, suman 10 femicidios en la provincia en lo que va del año.

Con dos femicidios en menos de 24hs, este es el contexto en el que se está debatiendo en estos momentos en la legislatura tucumana la Adhesión a la Ley Micaela. Se presentaron tres proyectos en debate pero la base de ellos es una misma estrategia: derechizar todo lo posible los reclamos de las mujeres. En medio del agravamiento de la violencia contra las mujeres, las tensiones dentro del propio peronismo parecen importar más que la vida de las mismas.

Los legisladores de Fuerza Republicana, el partido que conduce el hijo del genocida Bussi, firmaron de hecho un proyecto alternativo, ya que aseguran que “se está intentando meter por la ventana” la adhesión a una Ley que “prioriza el adoctrinamiento ideológico por sobre la real protección a las mujeres". "No conozco asesinatos por su condición de mujer. Conozco hombres que han asesinado mujeres por celos, envidia, drogas", afirmó de hecho Bussi en una conversación con FutuRock, días previos a la sesión de hoy. Mientras tanto, el vice gobernador Osvaldo Jaldo, propone consensuar con Fuerza Republicana.

Está más que claro que la violencia en el marco de la pandemia crece y se profundiza. Pero ningún gobierno, ni el nacional ni el provincial, tiene en su perspectiva dar una respuesta a la emergencia que recrudece de manera preocupante en medio de la cuarentena. Mientras las cifras de femicidios aumentan exponencialmente en todo el país, en el medioevo tucumano los sectores que gobiernan y la oposición reaccionaria, en profunda alianza con las cúpulas eclesiásticas a las que se suman también las iglesias evangelistas, se empeñan no solo en obstaculizar los derechos elementales de las mujeres, sino en condenarlas a morir en manos de sus agresores.

En estos momentos el movimiento de mujeres de Tucumán se encuentra en la puerta de la legislatura para exigir la inmediata adhesión a la Ley Micaela, pero también para que no haya una muerta mas por abortos clandestinos, para gritar fuerte que las niñas no son madres y para que las víctimas de violencia puedan acceder a una vivienda y a un salario. En un día en el que la violencia machista se cobró la vida de dos de nosotras, les gritamos con fuerza a los dinosaurios que están sentados en ese recinto: ¡Ni una menos, vivas nos queremos!.







Temas relacionados

Antiderechos   /    Ley Micaela   /    Emergencia contra la violencia hacia las mujeres   /    Femicidios   /    Tucumán   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO